Ante el temporal de nieve que se avecina, el Ayuntamiento de El Espinar informa de un «programa específico para liberar los accesos a centros de urgencia sanitarios, zonas industriales, centros escolares, centros oficiales y otros servicios; en definitiva, se pretende que la vida ciudadana mantenga su habitual ritmo evitando, en la medida de lo posible, los inconvenientes de la nieve y el hielo».

El consistorio de la villa, en la que se prevén nevadas durante toda la semana, recuerda que «cada comunidad de vecinos y propietarios de locales o establecimientos se responsabilizarán de la limpieza del tramo de acera que abarque su fachada». También deben «realizar la limpieza de los accesos a los estacionamientos de vehículos particulares; los titulares de empresas u otras instalaciones que dispongan de vado o acceso rodado de vehículos serán responsables de su limpieza, así como de las zonas de maniobra o estacionamiento ubicadas en el interior de sus propiedades y si pretende circular por la vía pública, el vehículo deberá estar provisto de ruedas de invierno, de cadenas o en su defecto utilizar un spray para la nieve».

Desde el Ayuntamiento de El Espinar se sugiere «evitar en lo posible la utilización de los vehículos privados, aumentando la distancia de seguridad, guardar en garajes los vehículos estacionados en la vía pública y no estacionar a ambos lados de la calle a fin de facilitar el paso de las maquinas de limpieza y quitanieves».

En todo caso, apunta también, se evitará estacionar debajo de los árboles por peligro de caída de ramas en los mismos por el peso de la nieve. En cuanto a los peatones, deberán circular siempre por la acera, extremando la precaución al cruzar las calles.