Con la apertura, mañana, del centro de Segovia se completa la Red de Espacios CyL Digital en las nueve provincias de la Comunidad. Estas instalaciones tienen como objetivo el asesoramiento y el apoyo especializado en materia de nuevas tecnologías para los ciudadanos, empresas y autónomos. El número de usuarios registrados en la Red de Espacios CyL Digital asciende a más de 42.500 personas.

El Espacio CyL Digital de Segovia, situado en la calle Jardines de San Roque, y con un horario de apertura de 9.00 a 14.30 horas, iniciará su actividad con talleres de iniciación en el uso del ordenador y de internet planificados en tres talleres de nivel más avanzado relacionados con los trámites de DNIe y certificado digital, comercio electrónico seguro y almacenamiento de información en la nube. Esta iniciativa va dirigida a todos los públicos pero especialmente a las personas desempleadas y en búsqueda de empleo. Cabe recordar que los Espacios CyL Digital están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Más de 42.500 usuarios de la Red de Espacios Digitales de Castilla y León

El número de usuarios registrados en los Espacios CyL Digital de Castilla y León asciende a más de 42.500 personas que reciben formación y capacitación tecnológica. Del total de usuarios, el 55,04 % son mujeres y el 5,5 % son extranjeros. Por edades, el 49,53 % de los usuarios se sitúa en la franja entre 41 y 65 años, el 19,62 % entre 26 y 40 años, el 17,41 % son mayores de 65 años, el 7,12 % son usuarios entre 15 y 25 años, y, el resto, un 6,32 % son menores de 15 años. Por tanto, la edad media de usuarios es de 47 años. En cuanto al nivel de formación, el 68,05 % manifiestan tener un nivel básico de conocimientos sobre nuevas tecnologías, el 25,38 % tienen un nivel medio y el 6,57 % un nivel avanzado.

Por provincias, Ávila cuenta con 949 usuarios, Burgos con 10.856, León con 8.582, Palencia con 4.466 usuarios, Salamanca con 7.128, Soria con 1.230, Valladolid con 3.155 y Zamora con 6.133. Segovia cuenta ya con 9 usuarios a pesar de que aún no ha abierto sus puertas lo que demuestra el interés por este tipo de iniciativas.

Desde su apertura, se han realizado más de 4.900 actividades formativas presenciales en los espacios tecnológicos, estando relacionadas la mayoría con la formación y capacitación en administración digital, ofimática, trámites y comercio en red, así como con la formación para empresas y capacitación laboral en nuevas tecnologías. Además, se han producido un total de 7.500 conexiones wifi desde los propios dispositivos móviles de los ciudadanos y usando la red wifi de nuestros centros.

La Red de Espacios CyL Digital pretende colaborar con el sector privado para impulsar actividades de inclusión digital dirigidas a la sensibilización, formación y asesoramiento tecnológico de ciudadanos, autónomos y micro-empresas con el fin de mejorar la empleabilidad, la calidad de vida, la productividad y la competitividad.

Esta iniciativa permite que las empresas, especialmente aquellas que forman parte del sector TIC, puedan convertirse en colaboradores del Programa CyL Digital en múltiples iniciativa y líneas de actuación, todas ellas con el objetivo de impulsar la Sociedad Digital del Conocimiento. De esta manera, las empresas pueden encontrar en la Red de Espacios CyL el lugar apropiado en el que desarrollar actividades de formación.