El Gobierno regional ha aprobado una partida de 458.322 euros para rehabilitar el edificio de las Tenerías de Cuéllar (Segovia) como futura sede del centro municipal de usos múltiples. A la subvención, con cargo al Pacto Local, se sumarán otros 39.854 del Ayuntamiento de la localidad.

El antiguo edificio de las Tenerías y su entorno se transformará en un espacio cultural y social de 320 metros cuadrados, donde habrá un espacio expositivo para dar a conocer el uso histórico de los curtidos y los trabajos artesanales en el tratamiento de las pieles que realizaban en él los zapateros, los pellejeros y la tintorería, entre otros.

 

¿Qué eran las Tenerías?

Las Tenerías de Cuéllar fueron un taller donde se curtían y trabajaban las pieles en un proceso que comenzaba con la eliminación de grasa, carne y pelo restantes, para su preparación, endurecimiento e incluso tintado.

El edificio es el único de la villa que cuenta con protección integral fuera del conjunto histórico del municipio. Además es el único de sus características existente en la región y quizás en la península.