Aunque llevamos dos años de pandemia no hace falta irse muy atrás para comprobar el día en el que Segovia sumó más contagios por Covid-19. La variante Ómicron dejó su huella también en la provincia. Fue el 6 de enero de este año cuando se llegó a los 772 nuevos positivos en Segovia. Realmente, enero de 2022 contabiliza las cifras de positivos más altas con 772 (6 de enero), 739 (11 de enero) y 685 (4 de enero).
En 2021, el mes de diciembre fue el más prolífico en nuevos casos positivos.
En el caso de 2020, el año de aparición de la pandemia, septiembre y octubre fueron los meses más delicados.
Así vivió Segovia el primer estado de alarma
Al igual que el resto del país, Segovia vivió con preocupación e inquietud la declaración del primer estado de alarma.
En estos dos años, en medio de la pandemia provocada por el coronavirus, nos hemos acostumbrado (o casi) al uso de la mascarilla. También hemos restringido la vida social, los encuentros con familiares y amigos. El teletrabajo se ha convertido en una modalidad cada vez más habitual; muchos han visto en los ERTE una salida temporal a la situación laboral.
Los más pequeños, han aprendido vía online, han perdido abrazos y han restringido recreos.
Y a los más mayores les ha tocado la peor parte de una pandemia que les obligó a vivir solos para evitar contagios, impidió la entrada de familiares en las residencias y prohibió despedidas en el peor de los casos.
El coronavirus ha segado la vida de 416 segovianos. Más de 43.800 se han contagiado en algún momento de estos dos años.
Primer caso de Covid-19 en Segovia
Un joven de 18 años y nacionalidad italiana fue el primer caso confirmado de coronavirus en la provincia de Segovia. El joven, que se encontraba en fase de estudio cuando ingresó en el Hospital General, fue trasladado a una de las plantas del Complejo, donde permaneció aislado con el único acceso de un médico y una enfermera. Se tratbaa de un estudiante procedente del norte de Italia, que presentó episodios febriles, tras regresar de su lugar de procedencia. Allí permaneció entre los días 21 y 23 de febrero de 2020. Pese a los episodios de fiebre, y antes de acudir al hospital, asistió el miércoles por la mañana a sus clases en la IE Universidad.
Los dos primeros casos confirmados de coronavirus en Castilla y León correspondieron al joven italiano y a un ingeniero iraní en Valladolid.