Cada día somos más los que nos movemos por la ciudad en transporte público y cada día lo hacemos mejor. O al menos eso se desprende de la encuesta realizada por la empresa concesionaria del servicio a petición de la Concejalía de Tráfico, Obras y Servicios en la que los usuarios del transporte le dan una nota gobla de 6,88, o lo que ha sido calificado por el concejal José Llorente como «un notable». 

El estudio, para el que han sido encuestados 837 usuarios, revela eso sí que el viajero tipo del transporte público es eminentemente joven o eminentemente viejo. Es decir, que o tienen menos de 24 años o más de 65, aunque apunta el concejal que en el 2009 se ha incrementado el numero de viajeros entre los 35 años y los 44, y que el 43 por ciento son trabajadores. Su público es además fiel: el 41,34 por ciento lo usa siempre como transporte. No es de extrañar al conocer que tres de cada diez lo hace por ahorrarse el tener que coger el coche o la moto; una cuarta parte (el 25,73 por ciento) lo hace por considerar el autobús el medio de transporte más cómodo; y el 21,83 por ciento lo hace para evitar tener que buscar aparcamiento. Y es que el autobús urbano no puede ser más accesible: uno de cada dos usuarios dice que tarda en llegar a la parada más cercana tres minutos o menos.

Las líneas más usadas son la L4 que recorre la distancia entre la Carretera de Soria y el Hospital General y la L5, que llega hasta Nueva Segovia. En cuanto al número de usuarios, cabe destacar que en el mes de noviembre viajaron en autobús público  309.441 personas-

Además de la opinión de los pasajeros, el estudio recoge también otras conclusiones. Así, el análisis revela que las rutas programadas se cumplen en el 99,9 por ciento de los casos y que la señalización exterior de los autobuses es la correcta en el 99,8 por ciento. Mejor todavía es saber que los coches son puntuales en el 92,46 por ciento de las ocasiones, siempre teniendo en cuanta que la desviación máxima que se les permite es llegar 3 minutos antes de lo previsto a las paradas o 5 minutos tarde.

No obtiene tan buena nota la limpieza de los vehículos que, según ha informado Llorente, se realiza «en días alternos a no ser que se hayan producido lluvias o nieve», y que obtiene un buena calificación en el 75,68 por ciento de los casos.

 

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