El Cristo yacente de Gregorio Fernández y el óleo sobre lienzo ‘Alegoría de la Iglesia’ serán las aportaciones con las que la Diócesis de Segovia participe en la exposición ‘Credo’ de la Fundación Las Edades del Hombre que celebrará en Arévalo (Ávila) del 21 de mayo al 3 de noviembre el XXV aniversario desde la primera muestra y en concreto la XVIII exposición.

El carácter “evangelizador” de las obras de arte, marcará la aportación segoviana a la cita que se desarrolla durante la celebración del Año de la Fe, como explicó hoy el Obispo de Segovia, Ángel Rubio. Destacando la participación del Cristo Yacente en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid y a la que asistió el ahora Papa emérito Benedicto XVI, el Obispo de Segovia subrayó el papel del arte en la muestra como “el instrumento de la Iglesia para la nueva evangelización”.

Acompañado por el comisario de la exposición ‘Credo’, Óscar Robledo Merino, el delegado de patrimonio histórico-artístico de la Diócesis de Segovia, Miguel Ángel Barbado, fue el encargado de dar a conocer las obras que viajarán hasta la localidad abulense. La talla de Fernández, del siglo XVII y madera policromada, abandonará temporalmente la capilla de la Catedral de Segovia en la que descansa, para mostrar a los miles de visitantes que se esperan “cómo Cristo sufrió por todos nosotros”.

La segunda aportación, ‘Alegoría de la Iglesia’ es un óleo sobre lienzo de la Escuela Castellana ubicado en el Palacio Episcopal de Segovia tras su traslado desde la desaparecido Convento del Carmen Calzado de Segovia, perteneciente a la congregación de Nuestra Señora de la Asunción, tras el incendio que asoló su iglesia.Del primer tercio del siglo XVII, la pintura representa los Siete Sacramentos y corresponde uno de los ejemplos de una obra catequética tras el Concilio de Trento creado como reacción a la reforma Protestante. El encargado de patrimonio de la Diócesis destacó la “catequización” del lienzo en el que se representa la Iglesia católica como “respuesta urgente” al catecismo laico.

Las obras se enmarcarán en los tres capítulos que componen ‘Credo’, Creo en Dios, Creo en Jusucristo y Creo en el Espíritu Santo, a través de la iglesias de Santa María, San Martín, El Salvador y la Casa de los Sexmos. El recorrido a través de los templos se completará con un itinerario en el que se instalarán tótems con los carteles de anteriores ediciones con referencias a la actual.

Por su parte, el secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, César Gómez Martín, destacó el apoyo desde el Gobierno regional a la muestra través de labores de restauración, de algunas sedes o desde el punto de vista de promoción. En este sentido apuntó el énfasis en la promoción nacional a través de “comunidades potenciales” de visita como pueden ser Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura, y la difusión internacional a través de la oficina de Tourespaña. Además, recordó la puesta en marcha de la tarjeta turística ‘Las Edades del Hombre’ con las que los beneficiarios pueden acceder a ofertas en su visita a la localidad abulense.