La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, CENEAM, ha puesto en marcha una nueva edición de la actividad “Hogares Verdes” del Programa de Sensibilización y Concienciación Ambiental “El Arca Verde”.

“Hogares Verdes” es un programa educativo dirigido a los segovianos preocupados por el impacto ambiental y social que tienen sus decisiones y hábitos cotidianos. Se trata de dirigir a las familias para que introduzcan sencillas y nuevas costumbres en su vida cotidiana que contribuyan a proteger el medio ambiente, a la vez que suponen un ahorro para la economía familiar. En definitiva, se trata de acompañar a las familias en ese proceso de cambio de hábitos hacia una gestión más responsable de su hogar.

El tema elegido en esta ocasión es la energía o, mejor dicho, el consumo energético y lo que eso implica.

El programa, al que hasta el momento se han sumado 16 personas y al que se pueden incorporar todos los segovianos que lo deseen, plantea algunas cuestiones y medidas como la climatización (calefacción y aire acondicionado) que supone más del 50% del consumo energético de una vivienda, ante el que se pueden tomar medidas tan sencillas como mejorar el aislamiento (lo que permitirá ahorrar entre un 20 y un 25%) o la colocación de un termómetro con el que vigilar la temperatura de la casa y ver como, poco a poco, va subiendo como consecuencia de la calefacción, llegando hasta niveles innecesarios y muy por encima de los 22 grados recomendables.

En definitiva, el programa permitirá descubrir trucos con los que de forma fácil y práctica lograremos hogares más sostenibles, ahorrando dinero.

El programa consiste en tres sesiones informativas a lo largo del año. La próxima cita tendrá lugar a finales de marzo, y quienes se sumen a él, con un compromiso formal de participación y actuación, recibirán un kit de ahorro para poner en práctica algunas de las sugerencias.

Las personas interesadas en este programa pueden inscribirse a través del teléfono 915 902 964 ó del correo electrónico ; y quienes deseen conocer en profundidad los objetivos y contenidos de esta campaña pueden hacerlo a través del blog del programa.