Uno de los proyectos anunciados recientemente por el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, ha iniciado hoy su andadura. Se trata de un órgano consultivo y asesor de FES que pretende ser una entidad de referencia para el empresariado segoviano y para toda la sociedad en materia fundamentalmente socioeconómica. Un organismo emanado y tutelado por la Federación mandatado para identificar potencialidades y carencias del tejido empresarial segoviano y proponer acciones y proyectos que lo fortalezcan.

 

OBJETIVOS

Entre sus objetivos está por tanto el de informar a los órganos directivos de la Federación desde el enfoque de la experiencia que atesoran las empresas pertenecientes a este Órgano, un activo de incalculable valor que representa a todos los sectores de actividad. Por ello, FES pretende que de este Consejo Empresarial emanen líneas de actuación que permitan obtener la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia en diferentes áreas.

Uno de los principales activos del Consejo es precisamente la unificación de criterios y el intercambio de información entre empresarios, un aspecto fundamental en los mercados actuales. De ese intercambio, y bajo la coordinación de FES, habrá de salir la elaboración de propuestas sobre acciones estratégicas que contribuyen al diseño de políticas activas para lograr el crecimiento económico y de competitividad de las empresas de la provincia.

Algunos de los temas que deben abordarse en el seno del Consejo atendiendo a los objetivos descritos son:

Promoción y Desarrollo Económico

Creación y mantenimiento del empleo

Posicionamiento de la provincia de Segovia como destino de inversión empresarial

Atracción de nuevas empresas e inversiones empresariales

Promoción de la internacionalización de la economía provincial

Análisis y propuestas en materia de infraestructuras de comunicación

Análisis y propuestas en materia de equipamientos y dotaciones

Responsabilidad Social Empresarial

Competitividad empresarial

Formación y capacitación empresarial

Análisis de mercados

Fortalecimiento de FES como la voz de los empresarios segovianos y de su imagen como asociación representativa

Identificar y difundir temas estratégicos para el sector privado

Concentración de esfuerzos en proyectos de interés común

 

FUNCIONAMIENTO

Según se ha acordado en el acto de constitución, el Consejo Empresarial se reunirá cada semestre de forma ordinaria, con un orden del día elaborado desde la Federación atendiendo a las necesidades, propuestas y demandas que en ese momento resulten prioritarias. Asimismo, FES podrá convocar reuniones extraordinarias cuando la actualidad así lo marque.

En general, las reuniones deben servir para facilitar en lo posible el acercamiento a los verdaderos problemas de las empresas, la búsqueda de soluciones, la mejora de la competitividad y la apertura de los mercados internacionales

De las reuniones del Consejo emanarán guías y directrices para el asesoramiento a los asociados de FES, empresas, pymes y autónomos, en la defensa de sus intereses.

 

ESTRUCTURA

El Consejo Empresarial tiene como miembros natos al presidente y al secretario general de FES y a los ex presidentes de la Federación.

Asimismo, podrán integrar el Consejo empresas tractoras de la provincia, representativas de los sectores económicos con más peso en el PIB y de las distintas zonas con mayor presencia empresarial de la provincia. El Consejo estudiará nuevas incorporaciones.

 

EXPERIENCIA Y GENEROSIDAD

En su intervención inicial, el presidente de FES, Pedro Palomo, se ha dirigido a los presentes explicando que “queremos contar con vuestra experiencia, con vuestro talento y, por qué no, con vuestro trabajo y con vuestra generosidad para definir líneas de desarrollo competitivo e innovador que beneficien al conjunto del tejido económico de la provincia”.

“Ese es el compromiso de FES, ayudar a los empresarios a seguir la evolución que la globalización impone. Indicar los caminos para garantizar su supervivencia y promover su crecimiento. Propiciar, en definitiva, la modernización de nuestra red productiva y de servicios”, concluyó.

 

UNA INICIATIVA OPORTUNA

Todos los participantes en el primer encuentro del Consejo Empresarial de FES coincidieron en el agradecimiento por la invitación a formar parte de este órgano, cuya promoción por parte de la Federación consideraron “absolutamente acertada”.

Asimismo, subrayaron la oportunidad de la iniciativa, “en un periodo como el actual en el que se necesita que entre todos aportemos soluciones”.

Aunque se trataba de una reunión convocada exclusivamente para dar por constituido el Consejo, finalmente se abrió un turno de debate entre los asistentes en el que ya abordaron algunos de los puntos que habrán de figurar en el orden del día de la siguiente convocatoria, entre ellos la necesidad de cambiar de mentalidad y huir del pesimismo, la potenciación de las fortalezas de la provincia, el fomento de la relación Universidad-Empresa, la extensión de la cultura emprendedora, la promoción del reconocimiento social de la figura del empresario o la búsqueda de sinergias entre empresas.