Rey ha visitado esta mañana las obras de ampliación del CEIP ‘Las Cañadas’ en la localidad segoviana de Trescasas y los institutos ‘María Moliner’ y ‘Andrés Laguna”, en la capital. El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, calificó hoy como “cosas esotéricas” y “absurdas” el debate que se produce cada año sobre las plantillas de los profesores, porque no se suprimen personas físicas sino plazas en las que hace tres años que no se da clase y “no tiene sentido tener profesores enseñando al vacío”. Rey visitó las obras de ampliación del CEIP ‘Las Cañadas’ en la localidad segoviana de Trescasas y los institutos ‘María Moliner’ y ‘Andrés Laguna”, en la capital.

El consejero aseguró que le sorprende porque cuando su departamento saca “las plantillas jurídicas”, como ocurre ahora, se asigna “el número de profesores de cada centro” y, si se suprime la plaza de profesor “en algún sitio”, no se está suprimiendo a una persona física, sino que hace tres años que “allí nadie da clase”, “una situación fantasmagórica”, por circunstancias sobre todo derivadas de la despoblación.

El consejero de Educación argumentó que, en estos centros, ya no se da clase y los profesores se han desplazado a otros lugares, por lo tanto, “no tiene sentido tener profesores enseñando al vacío”. Además, después se deja otros tres años para ver “si hay una recuperación de la población”, que “normalmente no se produce” y llega el momento de ajustar el “mapa de unidades a la realidad demográfica”. Rey resaltó que no se suprime nada sino que levantan “acta de defunción de plaza”.

A Fernando Rey le llama la atención que los sindicatos educativos, que conocen bien esta realidad, “les gusta un poco animar las cosas”, porque sino no lo hicieran “no serían ellos”, pero “no deja de ser curioso”, declaró, la elección de los temas en los que los sindicatos “quieren incidir”, porque es, desde le punto de vista racional, “algo absurdo”.

Descenso paulatino

El consejero de Educación aseguró que si van disminuyendo los alumnos habrá “menos unidades” y y “menos plazas de profesores”, pero a la vez se están aumentando las plazas de profesores de orientadores, apoyo a la diversidad, pedagogía terapéutica, de dicción y lenguaje. “Lo que vamos perdiendo en cantidad”, afirmó Rey, “lo vamos ganando en calidad” y, además, el número de plazas de profesores “no disminuye simétricamente” al número de plazas de alumnos que disminuye.

Rey explicó que este curso ha bajado “un poquito” el numero de unidades en alguna provincia y, para el siguiente, se espera que sea igual con “una tendencia descendente”, pero sin cambios acusativamente significativos ya que es “más bien un descenso paulatino”.

Elección acertada

El consejero de Educación recordó que del 21 de marzo al 21 de abril, el plazo de pedir plaza es la escuela pública y concertada y “los padres van a acertar” si eligen “cualquier centro de Castilla y León”. Rey defendió su filosofía de que son educación complementaria no de confrontar una con la otra, “me parece indistinto”, porque los resultados de calidad de la educación en Castilla y León son los más altos del país y, “en algunos puntos, “son mejores” los alumnos de la pública que de la concertada.

Fernando Rey visitó las obras de ampliación del CEIP ‘Las Cañadas’ en Trescasas, con una inversión que supera los 402.000 euros, para tres nuevas unidades de Infantil, para un total de 75 alumnos. Además de un aula de pequeño grupo para desdobles y apoyos, aseos adaptados, entre otras actuaciones.

El consejero de Educación remarcó que Trescasas ha crecido de forma rápida en los últimos y han ido “atendiendo las necesidades” de las familias y la población joven y es “una magnifica noticia” y “una alegría” acudir a una ampliación de un colegio en el medio rural, aunque una localidad cercana a la capital porque Castilla y León es una comunidad “rural y ruralizada” y “queremos atender” a los alumnos que viven en un pueblo para “darles la educación” de la idéntica calidad que el resto de sus compañeros en las ciudades.

El CEIP ‘Las Cañadas’, remarcó Rey, es un colegio que funciona perfectamente, por los resultados de los exámenes que se hacen, “goza de una salud estupenda” y se trabaja “muy bien”. Además, este curso, una auxiliar de conversación en Inglés de Nueva Zelanda.

Reforma de espacios

El consejero de Educación se desplazó después a Segovia para visitar las obras de reforma realizadas en el IES ‘Andrés Laguna’, con una inversión de 197.546 euros, resolviendo la accesibilidad de la entrada principal del instituto. También acudió al IES ‘María Moliner’, donde además de recorrer el resultados de la inversiones, por un valor de 46.300 euros, Fernando Rey se interesó por el Plan de Mejora ‘Emocionarte’, que aborda las emociones en el proceso de enseñanza.