La Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS) a través de su Barómetro del Comercio de Segovia, muestra el balance de la encuesta que la Agrupación elabora periódicamente y que llega a la quinta oleada.

La muestra representa los problemas, quejas, demandas y sugerencias en los que inciden los empresarios del sector en la provincia. En el caso de la evolución de las ventas de los comerciantes del período de enero a agosto de 2008 en comparación con el mismo período de 2009 y un 70,67% de los encuestados afirma que han disminuido, mientras que un 20,67% que sus ventas se han mantenido y una mínima parte, un 9,76% asegura que han aumentado.

Respecto al cobro de ventas y la fórmula más utilizada en los establecimientos, el 24% de los comerciantes encuestados dice que es la tarjeta, el 50% afirma que la mayoría de sus cobros son en efectivo y el 11% cobra el 50% en tarjeta y el 50% en efectivo.

En la venta a turistas, el número de visitantes a Segovia es importante, de ahí que se pregunte a los comerciantes qué porcentaje de sus ventas son a turistas. El 76% prácticamente no vende nada a turistas, el 10% vende a turistas entre un 5 y un 10 % de sus ventas, el 5% vende entre un 10 y un 20% a los visitantes, el 5% vende entre un 20 y un 50% y un 4% hace más del 50% de sus ventas a turistas.

La financiación ha sido durante este año un tema candente. El barómetro cuestiona a los comerciantes si han solicitado financiación durante el 2009 y sólo un 18% ha acudido a instituciones financieras en busca de crédito.

De los comerciantes que solicitaron financiación, el 52% se dirigió a Bancos, el 37% fue a Cajas y el 11% acudió a ambos tipos de entidades. Ninguno de los encuestados se dirigió a otro tipo de entidad financiera. De los que han solicitado crédito, el 94% de los que se han dirigido a bancos y el 85% de los que han solicitado a las Cajas, han obtenido una respuesta positiva.

Los comerciantes encuestados en un 78% afirman que en las subvenciones prefieren cantidades a fondo perdido, que sean un porcentaje de la inversión realizada. Sólo un 19% prefiere que se les subvenciones los intereses de los préstamos solicitados.

 

Influencia del AVE

En el barómetro se ha cuestionado también si después de dos años de funcionamiento del tren de alta velocidad se nota su influencia en los negocios por el incremento de visitantes. El 93%  ha dicho que no ha notado incremento en las ventas en su negocio desde que existe el AVE, mientras que el 7% afirma qeu sí se ha notado su influencia. Cuando preguntaron en noviembre de 2007 si creían que el tren de alta velocidad iba a influir en sus negocios, el 36,71% pensaba que iba a tener influencia positiva.