El CEO «El mirador de la Sierra» de Villacastín recibió 2.847.471,57 euros por parte de la Conserjería de Educación de la Junta para su mejora del estado de sus instalaciones.

El edificio, con más de 2.200 metros cuadrados, tiene una distribución en ‘U’ con una altura de dos plantas en uno de sus lados y se encuentra ubicado en una parcela de más de 5.900 metros cuadrados. ‘El mirador de la Sierra’, que acoge los estudios de Educación Secundaria Obligatoria, cuenta con sala de profesores, biblioteca, gimnasio y aulas específicas para la impartición de materias como plástica, informática, tecnología y música; además de un laboratorio y un gimnasio. En el exterior, los alumnos pueden realizar actividades al aire libre en la zona de juegos y pistas polideportivas, que cerca de 4.000 metros cuadrados.

Para comprobar el estado de las instalaciones tras la obra, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha visitado este colegio de Villacastín, acompañado por el alcalde del municipio Jesús Grande Lozano. También recorrió, varias calles de la localidad y se interesó por el funcionamiento de las distintas instalaciones municipales.

Durante el curso pasado, 2011-2012, fue la primera vez que sus estudiantes cursaron estudios de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, sumando un total de 61 alumnos matriculados desde que el centro entrara en funcionamiento en el curso 2010-2011.

Los CEOs son centros docentes públicos ubicados en el medio rural, en los que se pueden impartir los ciclos de Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. La creación de los CEOs responde a la peculiar configuración demográfica de Castilla y León y a la dispersión propia del medio rural, así como de la necesidad de conjugar la extensión de la educación obligatoria, con el desarrollo de una enseñanza de calidad como forma de compensar las posibles desigualdades de los núcleos rurales en el acceso a la educación y a la cultura.