El CEIP ‘Cardenal Cisneros’ de Boceguillas recibirá una dotación de libros tras ganar la fase provincial del Concurso Regional de Ortografía para centros de Primaria, que se enmarca en la apuesta de la Consejería de Educación por el aprendizaje funcional de las lenguas y sus normas gramaticales y ortográficas.

Con el propósito de mejorar la competencia lingüística a través de actuaciones transversales, el certamen propone incentivar a las comunidades educativas de los centros de Educación Primaria para que presenten propuestas innovadoras que incidan positivamente en los objetivos que habitualmente persiguen: desarrollar en el alumnado una conciencia ortográfica que refuerce el deseo de escribir bien, el hábito de la autocorrección y el respeto a las convenciones que rigen el código escrito.

Los colegios participantes han presentado a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado un proyecto de actividades en el ámbito de la ortografía para estimular la prevención del error ortográfico, el uso adecuado de diccionarios, el aprendizaje de la caligrafía y de los signos de puntuación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuente de recursos para la innovación en el aprendizaje. En cada centro, este proyecto se ha puesto en práctica durante la llamada Semana de la Ortografía, en la que se ha desarrollado una prueba inicial estandarizada, que constataba los conocimientos previos ortográficos de todos los estudiantes; el programa de actividades innovadoras y otra prueba estandarizada, al final de la semana, en la que se reflejaba el progreso alcanzado por ese mismo alumnado.

En total se han presentado a este primer concurso 3.222 alumnos de 20 centros escolares en toda Castilla y León. Tras la celebración de las correspondientes Semanas de la Ortografía los proyectos fueron valorados por una comisión en cada Dirección Provincial de Educación, que determinó un colegio ganador por provincia, entre los que se ha escogido al ganador autonómico.

El CEIP ‘Melquíades Hidalgo’ recibirá un premio consistente en dotación de material informático y un viaje a Urueña, en Valladolid, con la colaboración de Viajes Halcón. Por su parte, a los ganadores provinciales se les va a conceder dotaciones de libros, gracias a la Editorial Everest y McMillan, además de un diploma acreditativo.