Una clase de 5º de Primaria del colegio ‘Carlos de Lecea’ de Segovia participa, junto a otros 12 centros educativos en toda la Comunidad Autónoma, en la primera experiencia de la Estrategia Regional Escuelas Digitales ‘Red XXI’. Hasta finalizar el curso, los alumnos trabajarán con miniordenadores portátiles, lo que permitirá detectar situaciones imprevistas y emprender las actuaciones necesarias en el desarrollo masivo de ‘Red XXI’, que se extenderá a lo largo del próximo curso a 236 centros educativos más.

Desde comienzos del mes de mayo los equipos se han entregado a los alumnos del ‘Carlos de Lecea’, que ya utilizan estas herramientas de última tecnología con recursos didácticos que pone a su disposición la Consejería de Educación.

La Junta facilita también un servicio de mantenimiento remoto que resolverá los problemas técnicos que puedan aparecer, tanto en los domicilios de los escolares como en el aula. Una vez finalizado el curso, se procederá a la recogida de equipos por parte del centro, con el fin de almacenarlos y ponerlos a punto para comienzos del próximo curso.

Con esta experiencia se pretende obtener una valoración ajustada de la implantación de ‘Red XXI’ en la Comunidad, dado que los centros seleccionados para el programa pertenecen a las nueve provincias, se ubican en localidades con conectividad mediante ADSL y en la zona urbana y el medio rural.

A lo largo del próximo curso se procederá a la entrega de los equipos a 236 centros educativos más, que en su conjunto supondrán 800 aulas de 5º y 6º de Primaria de Castilla y León, integradas por unos 16.000 escolares.

Uno de los principales elementos diferenciadores de la aplicación de la Estrategia ‘Red XXI’ es la entrega del miniportátil con módem externo USB con tarifa restringida de conexión a Internet para la realización de tareas escolares. Para esta primera fase, se ha entregado a 41 de los 215 alumnos a los que atañe, siguiendo criterios objetivos de nivel de renta familiar, garantizando así el principio de equidad y la igualdad de oportunidades de acceso a la red. Esta aportación tendrá continuidad en la próxima fase de aplicación de la estrategia para el próximo curso.

 

El programa Red XXI

Como continuación a las iniciativas desarrolladas hasta el momento para implantar las TICs en el sistema educativo de Castilla y León, tanto en lo que a dotación de infraestructuras se refiere como al desarrollo de aplicaciones informáticas y servicios digitales y la formación del profesorado, la Consejería de Educación pone en marcha la Estrategia ‘Red XXI’.

Este programa tiene como objetivo integrar las TICs en los centros educativos, garantizando la conectividad a Internet dentro y fuera del aula, por medio de la instalación de ordenadores y pizarras digitales y la entrega de un miniordenador a cada alumno, cuya propiedad pertenecerá a la Administración, pero podrá utilizarse tanto en el centro como en los domicilios (elemento diferenciador de Castilla y León respecto a iniciativas desarrolladas en otras Comunidades). En definitiva, crear aulas digitales y potenciar espacios de aprendizaje ilimitados.

 

Calendario de dotación

La Estrategia ‘Red XXI’ se desarrollará a lo largo de cuatro años, de 2010 a 2013 y supondrá una inversión superior a los 45,2 millones de euros, financiados al 50% entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación. Este año se equiparán el 41,6% las aulas de 5º y 6º de Primaria, llegando a unos 16.000 alumnos y, en 2011, se completarán estas etapas hasta alcanzar la totalidad de los escolares. Para el año 2012 se prevé la dotación de miniportátiles para el 50% de los alumnos de 1º y 2º de Secundaria y, por último, en 2013, los equipos llegarán a todos los estudiantes de estos cursos de ESO.

En cada una de estas fases, a excepción de este año, se atenderá a unos 19.000 alumnos pertenecientes a aproximadamente 1.130 aulas. Al finalizar el desarrollo de ‘Red XXI’, se habrá dotado de estas herramientas a cerca de 80.000 alumnos y más de 4.500 aulas digitales en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.

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