El alumno segoviano Manuel de Pablos, estudiante del Colegio Claret, será uno de los cuatro representantes de España en la Olimpiada Internacional de Geología que tendrá lugar entre el 1 y el 10 de octubre en Buenos Aires (Argentina). En total, fueron cuatro alumnos del centro los que participaron en la final nacional celebrada en Santander en el que se dieron cita 89 estudiantes procedentes de todo el país, estudiantes de 4ºESO y bachillerato.

Allí, en el Palacio de la Magdalena, los menores se enfrentaron a distintas pruebas. Entre ellas, una Gynkana de preguntas sobre geología que, según han informado fuentes de la expedición segoviana, se escondían por los rincones del inmueble y que, además, implicaba la resolución de varios supuestos prácticos de geología, en los que se mezclaban conocimientos de otras ciencias, como física y química.

En concreto, tres de los estudiantes del Colegio Claret quedaron entre los quince finalistas que contaron con mención especial. Además de Manuel de Pablos Quintanilla, la expedición de ‘los misioneros’ estaba compuesta por los estudiantes Miguel Esteban Lucía, en séptima posición, y Pablo García Campos, decimocuarto clasificado, y David Yanguas. Ambos acudieron acompañados de los profesores Álvaro Muñoz y Jesús Gómez.

Los estudiantes se enfrentaron a una prueba individual de tipo test para resolver problemas teórico-prácticos (entre 30 y 50 preguntas de respuesta única) además de una prueba en equipo compuesta por uno o dos ejercicios de respuesta abierta. Los cuatro ganadores, además de representar a España en Argentina, podrán matricularse de Geología en las universidades españolas y, tras valuar el expediente en el grado, estudiar un master relacionado y obtener un trabajo en una importante compañía del sector.