La 8ª Muestra Internacional de Cine Europeo Ciudad de Segovia abrió ayer el telón a la mejor representación de la filmografía del Viejo Continente del último año, con 36 películas en la sección oficial, un tercio de ellas nominadas para representar a sus respectivos países en los Oscar. También se proyectará más de medio centenar de títulos repartidos en diversos ciclos para componer el guión de un certamen que sortea la crisis sin daños en su alma, el cine, tras haber ajustado a cambio las partidas destinadas a talleres y otras actividades paralelas.
La fotogénica ciudad del Acueducto acoge así hasta el próximo 19 de diciembre “el mejor y más infrecuente cine europeo en un festival felizmente consolidado” y “con un prestigio cada vez mayor en todos los circuitos de la cinematografía española y europea”, según destacó el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en declaraciones recogidas por Ical durante el discurso en la inauguración oficial de la Muces.
El acto, conducido por la periodista Yolanda Fernández, contó también con las intervenciones del director de la muestra, Eliseo de Pablos, y la agregada de Educación de la Embajada de Portugal en España, Filipa Soares, que dieron paso a un breve concierto inaugural con bandas sonoras a cargo de La bandada Mancini y la apertura de una exposición de cine portugués que podrá verse estos días en el centro cultural La Alhóndiga. Allí estuvieron autoridades como la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, o el delegado de la Junta, Javier López-Escobar, así como personajes de la cultura como el joven director Fran Araújo, cuyo primer largometraje, ‘El rayo’, fue seleccionado por el Festival de San Sebastián y tiene su espacio en el segoviano.
Arahuetes valoró la trascendencia de los ciclos dedicados en esta edición a grandes personajes de la cultura como el escritor José Saramago o el también desaparecido cineasta jiennense Eduardo García Maroto, así como el homenaje que se le brindará a Emilio Gutiérrez Caba o el notable espacio del que dispone este año la cinematografía portuguesa, presente en la sección oficial con cuatro títulos, además del ciclo del Nobel portugués o la citada exposición.
De las dificultades que ha conllevado la organización de esta edición da buena cuenta precisamente la premura con que se resolvió la negociación con la Embajada de Portugal en España para contar con su apoyo y dedicar al cine luso buena parte de la muestra, algo que no comenzó a gestarse, como reconoció en su intervención Filipa Soares, hasta “una tarde de septiembre en Madrid”.
Permanencia garantizada
Pero con o sin crisis, el alcalde subrayó que “a pesar de los recortes queda garantizada la permanencia” de un certamen que ya se ha consolidado como “objetivo básico e irrenunciable” de la programación cultural segoviana. Así es algo más de ocho años después de que la concejala Clara Luquero y Eliseo de Pablos se conjurasen, “en una conversación con Álex de la Iglesia como testigo”, para reavivar el idilio de Segovia con el Séptimo Arte a partir de los rescoldos de la vieja semana cultural cinematográfica en la que se recuperaban películas de la censura.
Lo recordó hoy un “emocionado” De Pablos, que en su intervención tampoco ignoró las dificultades sorteadas para pertrechar una edición “tan interesante o incluso más” que los anteriores. Ni siquiera eludió mirar a los ojos al “más directo rival” de la Muces, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que también se celebra estos días con un presupuesto “de un millón de euros”, frente a los 200.000 de la “alabada” cita segoviana, “y según ciertos medios informativos” sin que consiga ofrecer por ello más calidad.
Aparte de recordar las citas más importantes de la programación de este año (disponible en www.muces.es), el director de la muestra ensalzó la figura del veterano actor Emilio Gutiérrez Caba, “técnicamente el mejor”, cuyo homenaje se celebrará el próximo viernes a las 20.30 en el Parador Nacional de Segovia; y valoró también de manera especial al propio festival por su repercusión internacional que, reseñó, queda plasmada en pequeños grandes detalles como el hecho de que el debate sobre cine europeo que se celebrará ese mismo día será traducido a 24 idiomas.
La agregada de Educación de la Embajada de Portugal en España, por su parte, aparte de valorar la selección de cine luso que podrá disfrutarse dentro y fuera de la sección oficial, agradeció el guiño de Muces a la literatura a través “del gran iberista”, Saramago, un escritor “que ha unido Portugal y España”; y también a la música con el concierto de Névoa, “una versión más moderna del fado, que es al final otro camino para unir un poco más a nuestros países”, resaltó Soares.
Más de 150 proyecciones
La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia abrió también hoy la sección oficial con dos pases de la ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, ‘La postura del hijo’. Y en total contará con 153 proyecciones de 91 películas de 31 países, entre ellas, doce nominadas a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa o el primer largometraje español que consigue ganar el Festival de Locarno (‘Historia de mi muerte’, de Albert Serra). El ciclo retrospectivo de Portugal y citada gala en honor de Emilio Gutiérrez Caba, primer actor homenajeado por este certamen que cada año rinde tributo a una figura influyente del mundo del cine, son otras de las grandes citas de estos días.
Las entradas para disfrutar las películas de la sección oficial (36 títulos que aún no han llegado a las salas comerciales españolas) cuestan dos euros, salvo las tres finalistas del Premio Lux, que son gratis, igual que el resto de proyecciones del certamen, que recupera como escenarios el Museo Esteban Vicente, además de utilizar de nuevo la iglesia de San Quirce, dos salas del centro comercial Luz de Castilla, dos de Arte Siete, una en la Escuela de Magisterio, La Cárcel_Segovia Centro de Creación o la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES). Además, este año habrá sesiones de mañana, aparte de tarde y noche.
De Pablos no pudo ser más contundente en su mensaje: “Por favor, no miréis ni siquiera las películas, simplemente ved cuándo podéis ir, y si podéis ver cuatro, mejor que tres”, ya que la oportunidad es realmente única para más de la mitad de las películas que se proyectarán durante el festival castellano y que nunca llegarán a estrenarse en las salas comerciales españolas.