El Centro Nacional del Vidrio (CNV), ubicado en La Granja de San Ildefonso, ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 54 de los 70 trabajadores con que cuentan estas instalaciones. La medida, acordada con el Comité de Empresa, se prolongará hasta el 31 de marzo y se produce como consecuencia de la reducción de los pedidos y las subvenciones que las administraciones realizan al centro.

La directora del Centro Nacional del Vidrio, Aúrea Juárez, señaló que la regulación laboral temporal afectará fundamentalmente a la sección de producción debido a la existencia de partidas en stock, que calculan para un año y medio. También se verá afectado el Museo Tecnológico del Vidrio, aunque se abrirá cuando existan visitas de grupos previa reserva. Juárez recordó que la medida es temporal y confió en que a partir del próximo mes de abril se pueda normalizar la situación.

Por el contrario, no supondrá cambios ni en la Escuela Superior del Vidrio ni el taller. Las instalaciones seguirán recibiendo encargos y en la tienda se continuarán vendiendo productos, tanto convencionales como los de mercadillo.

La Fundación Centro Nacional del Vidrio se constituyó en 1982 para iniciar la restauración y revitalización de la antigua Fábrica de Cristales de La Granja. Puso en marcha el Museo Tecnológico del Vidrio, la Escuela del Vidrio y el Centro de Investigación y Documentación Histórica del Vidrio.

El Museo del Vidrio, integrado en el Sistema Español de Museos del Ministerio de Educación y Cultura, se ubica en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los edificios industriales más emblemáticos de Europa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León en 1997.