El Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia ultima sus instalaciones ante su apertura en el curso 2011-2012 con la adjudicación, por parte de la Dirección General de Política Educativa Escolar, del contrato de suministro e instalación de equipamiento específico para las aulas taller. El importe que asciende a 414.656,93 euros proveerá del material necesario a los talleres de la familia de Hostelería, Turismo e Imagen Personal.

El nuevo centro, que está situado en una parcela de 8.400 metros cuadrados, de los que 3.500 son superficie útil, en la calle Dámaso Alonso del polígono Nueva Segovia, impartirá 11 ciclos formativos pertenecientes a tres familias profesionales entre las que se encuentran los de Comercio y Marketing, Turismo y Hosteleria e Imagen Personal. Los ciclos formativos de Gestión de Alojamientos Turísticos y de Peluquería y Estética se impartirán por primera vez en este centro, y se trasladan al edificio los de Comercio y Marketing, que se han cursado hasta ahora en el IES «María Moliner»; los estudios de Hostelería y Turismo y el PCPI de Auxiliar de Servicios en restauración, impartido en el IES «La Albuera»; y los ciclos de Imagen Personal y el PCPI Auxiliar de Peluquería que estaban situados el IES «Ezequiel González».

En total, se impartirán los de Comercio y Gestión Comercial y Marketing (rama de Comercio y Marketing); los de Cocina y Gastronomía; Pastelería y Panadería; Servicios de Restaurante; Guía, Información y Asistencias Turísticas; Restauración y Gestión de Alojamientos Turísticos (rama de Hostelería y Turismo) y los ciclos de Estética Personal Decorativa; Peluquería y Estética (rama de Imagen Personal).

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha invertido en la construcción del Centro Integral de Formación Profesional 4,3 millones de euros. De la última inversión realizada, la empresa encargada de suministrar e instalar el equipamiento de las aulas taller de Hostelería y Turismo será Hiperhostel Maquinaría para la Hostelería, S.L., con un presupuesto de 270.832,42 euros. Por su parte, la empresa Ramos Cuadrado, Sl. se encargará del equipamiento de las aulas de la familia de Imagen Personal, cuyo presupuesto es de 143.824,51 euros.

 

¿Cómo será el nuevo centro?

Se sitúan en planta baja los espacios correspondientes a la zona de administración y los talleres de panadería y pastelería, cocina y bar-comedor. El taller de cocina incluye las cámaras frigoríficas necesarias para la conservación de alimentos. Los talleres de panadería y pastelería, cocina y bar-comedor se ubican próximos para permitir una adecuada comunicación entre ellos. Se ha previsto el acceso de mercancías independiente del acceso principal para las personas.

Los talleres de estética se encuentran contiguos, con una pequeña zona de recepción común entre ambos y separados por la zona de almacén que no tiene iluminación debido a los materiales que va a contener. En los talleres de estética y de peluquería se ubican los huecos de ventana de tal modo que permiten la correcta colocación del equipamiento de tocadores.

Se destina un almacén a cada uno de los talleres existentes, que están situados anexos a ellos para acopio de material docente específico. El taller de cocina cuenta con dos almacenes, uno para productos perecederos y otra para los no perecederos.

Los vestuarios, con espacio para taquillas, se localizan en zonas próximas a los talleres de las diferentes familias profesionales.

La superficie útil para espacios docentes (aulas, talleres, biblioteca, departamentos de cada familia, aseos y vestuarios de alumnos) es de 2.455 metros cuadrados. La superficie para espacios de administración (despachos, secretaría, archivo, sala de profesores, sala de reuniones, conserjería) es de 285 metros cuadrados; y la superficie de servicios comunes (almacén general, calefacción, cuartos de contadores, limpieza…) es de 95 metros cuadrados.