Con el objetivo de conmemorar el 25 Aniversario de su creación el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), de Valsaín, ha recuperado un asombroso reportaje fotográfico de 1905.

Como resultado, el CENEAM ha patrocinado la elaboración de una carpeta que contiene un juego de 8 reproducciones fotográficas de tamaño A4, digitalizadas y restauradas por la empresa segoviana ArchyBox, que también se ha encargado de la producción.

El reportaje original documenta un viaje a caballo a través de la Sierra de Guadarrama realizado por un grupo de amigos alrededor de 1905. La suerte quiso que uno de ellos portara una cámara fotográfica con la que obtuvo 21 vistas estereoscópicas del recorrido. Esas, al menos, son las que se han conservado en el archivo particular de Alfonso Ceballos-Escalera, marqués de la Floresta, quien ha dado todas las facilidades para que este proyecto pudiera ver la luz.

El considerable número de fotografías conservadas permite precisar la ruta que siguieron los jinetes, que salieron desde la Granja para llegar a Cercedilla atravesando el puerto de Navacerrada. Su autor permanece en el anonimato, aunque por las características técnicas y estéticas de los negativos parece un fotógrafo de calidad.

Por su temática el reportaje es singular y atractivo, porque resulta ser una muestra muy completa del aprovechamiento lúdico del pinar de Valsaín, ya a principios del siglo XX. Cabe destacar que todas las Guías históricas de San Ildefonso ofrecían al visitante opciones de excursiones por el Pinar, señalando algunas rutas atractivas, como la de Siete Picos, Peñalara o Boca del Asno. Este reportaje es su ejemplo gráfico.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “arqueologiadeimagenes”, que pretende recuperar y difundir el patrimonio fotográfico cultural de Segovia.