¿Meteorólogo o aficionado?

Aficionado, de momento. Desde pequeño me gustaba la meteorología, veía nevar y llover, me asombraba cuando salía el sol y observaba cada detalle. Después, según me iba haciendo mayor fui explorando las cosas. Ahora, en la era de internet,  tenemos muchas cosas a nuestro alcance. Eso me permitió llegar hasta una página web  www.cazatormentas.net, en la que se debaten estas cuestiones. Tiene más de 3.600 usuarios registrados, con 100 entradas diarias y yo soy uno de los moderadores. Ello me llevó a encontrar mi gran afición: Salir a ‘cazar’ tormentas. Comencé hace dos años, recorremos provincias en busca de tormentas e inmortalizamos las mismas con fotografías (algunas las iremos mostrando en el blog de Segoviaudaz.es). No me da miedo, es una gran dósis de adrenalina. Mientras unos van al parque de atracciones, yo prefiero cazar tormentas y disfruto mucho con mi cámara y trípode. En cuanto veo una situación tormentosa, el grupo de aficionados, nos ponemos en camino esperando el momento y buscando el lugar más apropiado.

 

¿Cómo efectúas las mediciones?

Me compré una estación meteorolófica profesional hace dos años y la monté en mi casa. Son datos muy fiables que subo a internet, a una página propia (www.estacion.meteosegovia.es) que se actualiza cada cinco minutos. Mi estación se encuentra en el barrio de El Salvador y contiene datos muy fiables. Los suelo comparar con el Observatorio y son casi idénticos, con las diferencias normales al estar, ambas estaciones, ubicadas en zonas distintas de la ciudad. Creo que los datos y productos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología son, a veces, insuficientes para los usuarios, no funcionan en algunos casos. Como ejemplo, los rádares están estropeados como el de Palencia. Además, muchos meteorólogos que salen en los medios comenten errores, no son precisos.

 

¿Algún dato que destacar en Segovia?

Las nevadas en Segovia suelen ser frecuentes aunque, poco a poco, se ha ido suavizando. Cabe destacar que este año nevó incluso en abril, coincidiendo con la Semana Santa. Por otra parte, la capital está afectada por el llamado Efecto Föhen,  son vientos del sur sureste que, cuando atraviesan la sierra, llegan cálidos y resecos en Segovia. Por eso a veces llueve o nieva en Madrid, y aquí no llega, lo que llaman el efecto barriada.

¿Qué ofrecerás a los lectores de Segoviaudaz.es?

Considero que Segoviaudaz.es es un producto joven en el que los segovianos buscamos más de lo que, otros medios, nos dan en la actualidad. Si Segovia está a un click, también tenemos que conocer qué tiempo va a hacer, si lloverá o el sol brillará… Voy a ofrecer mis propias previsiones locales, para Segovia, y estaremos atentos por si ocurre algo importante.  Podemos ver fotografías de distintos fenómenos naturales, conocer datos propios actualizados… Además, bromea, si alguna novia se casa, podemos ver si podemos predecir con exactitud el tiempo aunque, claro está, como mucho debemos pensar en un tiempo relativo, de una semana o cuatro días porque el tiempo es un fenómeno natural, y eso es demasiado cambiante. El tiempo puede sorprender en tres horas.

Aficionado a la Segoviana, ¿lloverá este domingo?

Creo que no lloverá, quizá mañana sí… pero eso, os lo contamos más tarde…