El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, colocaron la primera piedra de las obras de urbanización del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), destinado a acoger el futuro complejo industrial de la ciudad.

El CAT se plantea como un espacio de ideas, un lugar de encuentro y comunicación en el que el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología ocupan un lugar protagonista, según el alcalde segoviano. “Un espacio en el que confluirán arte y tecnología, generadora de desarrollo económico y que, sin duda, contribuirá al progreso y crecimiento decidido de Segovia”, añadió.

El nuevo espacio tecnológico e industrial se encuentra en la zona de expansión urbana de la ciudad, al sur del casco urbano, en las proximidades de la nueva estación del AVE Segovia-Guiomar, de la carretera de circunvalación SG-20, y de la autopista AP-61. Se sitúa dentro del área del PGOU desarrollado por el Ayuntamiento y será una de las piezas fundamentales de la trama urbana metropolitana de la ciudad.

Según dijo Arahuetes en su intervención, con la colocación de la primera piedra arrancan los trabajos que convierten al CAT “en una realidad”. “Supone cumplir un sueño que comenzó hace cinco años y pronto pondremos la primera piedra del edificio tecnológico que supondrá una serie de sinergias de futuro para la ciudad”, añadió.

El Ayuntamiento adjudicó a la empresa Volconsa los trabajos de urbanización de la primera fase, que tendrá un plazo de seis meses y un presupuesto que alcanza los 1,48 millones de euros. En total, se urbanizarán 5.048,68 metros cuadrados que ocuparán la primera plaza y las dos primeras calles, las que darán acceso al recinto, el vial sur y la cara oeste que coincide con la carretera de Madrid, la N-603. Su urbanización permitirá el acondicionamiento de tres parcelas en las que se levantarán los primeros edificios del CAT, entre ellos, el denominado Edificio de Emprendedores de cuyo proyecto básico se encargará el estudio de arquitectura Sancho Madridejos.

Por su parte, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, David Cierco, resaltó la importancia de la ubicación de este complejo. “Estamos construyendo un nuevo modelo productivo en el que las protagonistas son las empresas”. Apuntó que ya existen propuestas industriales para este complejo: “Vendrá una empresa muy importante de creaciones multimedia con proyectos internacionales que creará 40 puestos de trabajo y es una doble inauguración”, agregó.