El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy en la Conferencia de Presidentes una propuesta de resolución sobre economía y empleo que contempla la presentación en enero de 2010 de un conjunto de medidas laborales y la reducción del déficit de las administraciones públicas hasta el 3 por ciento para el año 2013.

Estas son las dos ideas más importantes recogidas en el documento, de 14 folios de extensión y entregado por el jefe del Ejecutivo a los dirigentes de las comunidades autónomas al final de la primera sesión de la Conferencia de Presidentes.

El Gobierno se compromete a presentar el próximo mes de enero «una propuesta de medidas laborales que incluyan el fomento del uso de la reducción de jornada, la revisión de la política de bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo y la mejora general de la intermediación laboral, la reducción de la dualidad y la tasa de la temporalidad y medidas efectivas para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Además, incluirá una propuesta sobre el sistema de pensiones y la Seguridad Social para «asegurar su sostenibilidad y su suficiencia en un marco de largo plazo marcado por la evolución» de la demografía española.

La propuesta de Zapatero compromete a las comunidades autónomas a «estimular la participación de las empresas en la planificación y la impartición de las enseñanzas del sistema de formación profesional».

Asimismo, incluye la constitución de un grupo de trabajo que «en el plazo máximo de tres meses» proponga medidas concretas para la certificación y el reconocimiento académico de los conocimientos adquiridos por la experiencia profesional, avanzar en la conectividad de los sistemas públicos de empleo y favorecer la coordinación de las administraciones públicas.