La UVa, a través del Campus María Zambrano de Segovia, ha firmado este año un convenio marco de colaboración con Titirimundi con el fin de fomentar y llevar a cabo actividades culturales para jóvenes durante el Festival, aprovechando el interés por ambas partes por divulgar el teatro de títeres y el arraigo de este arte teatral en los estudiantes, que desde hace casi 30 años lo viven y disfrutan. Según el vicerrector del Campus María Zambrano, José Vicente Álvarez, «siempre ha existido una colaboración pródiga a través de los miembros de la comunidad universitaria, pero nunca antes se había formalizado, de modo que este año vimos que podían surgir actividades de interés que contribuyeran a formar y a potenciar el Festival».

La UVa, además, dispone de instalaciones apropiadas que permiten realizar diferentes propuestas y una cantera de profesores y estudiantes interesados en los títeres en su valor educativo como herramienta importante en el aprendizaje.

De hecho, una de las primeras propuestas que el Campus Maria Zambrano realizará en este marco de colaboración será una actividad formativa y de intercambio de experiencias sobre la aplicación práctica de los títeres en Educación Infantil y Primaria. Un seminario en el Campus María Zambrano al que el miércoles 14 de mayo de 17 a 19 horas asistirán profesores y estudiantes de Educación que intercambiarán experiencias y puntos de vista con el titiritero Rodorín, José Antonio López Parreño, cuyos espectáculos aúnan los cuentos y los títeres, la oralidad y el juego. Cuentos dramatizados a través de la manipulación de libros, marionetas y objetos que se utilizan de manera paradójica, humorística, poética o irónica que durante más de quince años lleva narrando por medio mundo.

Asimismo, desde diferentes asignaturas, y bajo la coordinación del estudiante Darío Pérez, siete compañeros de Magisterio organizarán talleres para los niños de los 12 colegios participantes este año en Titiricole, la propuesta de Titirimundi para el público infantil que desde 1998 integra a los niños en el Festival, de modo que tengan la oportunidad de realizar espectáculos de títeres desarrollados exclusivamente por y para niños y representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros.

La Facultad de Educación contribuirá de esta forma a añadir valor al proyecto, que se centrará en un ciclo de talleres que, el viernes 16 de mayo desde las 9.30 hasta las 13.30horas, reunirá en el Campus María Zambrano, y repartidos en diferentes aulas en correspondencia con el tema elegido, a más de 350 escolares que se involucrarán en el aprendizaje de la construcción de títeres con materiales reciclados, realización de máscaras de cartón, el arte de las sombras, esculturas corporales, etc.

Además, desde la UVa también se ha desarrollado un programa de voluntariado para que el alumnado de Magisterio pueda colaborar con los colegios

participantes en Titiricole y durante el Festival se ha cedido a la organización de Titirimundi un espacio en la Escuela de Magisterio para poder realizar diferentes trabajos del equipo.

DEJA UNA RESPUESTA