Segovia es uno de los puntos clave en el Camino de Santiago, concretamente para los peregrinos del Camino de Madrid. La ruta que parte de Madrid, pasa por Segovia y conecta con Valladolid para desembocar en León, donde se une finalmente con el Camino Francés.
Todo ello comprende 320 kilómetros y 85 son los que recorren Segovia. Cabe destacar que el Camino está señalizado con mojones de granito en la zona de de campo abierto y con conchas en el suelo en la zona urbana. A lo largo de la ruta, el peregrino podrá disfrutar de los monumentos y paisajes más emblemáticos de la ciudad.
La ruta
El Camino pasa desde Madrid hasta Segovia a través del Puerto de la Fuenfría, en la sierra de Guadarrama. Es el paso natural de la sierra, utilizado durante años hasta que se abrió el Puerto de Navacerrada en 1788. Le sigue Valsaín, donde se encuentra una Iglesia dedicada a la Virgen del Rosario. El peregrino deberá recorrer la calzada romana hasta llegar a la loma de la Cruz de la Gallega.
A partir de este punto, empieza el recorrido hacia la capital segoviana por el cordel de Nava el Rincón y el cordel de Santillana. El peregrino llegará al Azoguejo para contemplar el Acueducto, el monumento mas turístico y emblemático de la ciudad. El siguiente punto es la Catedral de Santa María, situada en la Plaza Mayor, y en su interior, además del claustro, encontramos la capilla dedicada al Apóstol Santiago.
El camino del peregrino continuará por la Puerta de Santiago, donde abandona la ciudad. Posteriormente, contemplando el Río Eresma recorrerá el Puente de Castellano y seguirá la ruta hasta el Barrio de Zamarramala. Una vez alcanzado este punto, la ruta llega hasta Villeguillo y el Camino de Santiago finaliza su paso por Segovia. Continúa por Valladolid y por la localidad de Sahagún, León, donde comunica con el Camino Francés.