El mercado de ocasión de turismos y todoterrenos se contrajo en el primer semestre del año en todas las provincias de Castilla y León.

En el caso de Segovia se vendieron 3.110 unidades, en la primera mitad del año. Lo que significa una bajada del 11,6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Castilla y León

En el resto de la comunidad, la lista con el mayor descenso en la venta de turismos y todoterrenos, la encabeza Palencia. Casi un 20% han descendido las ventas en la localidad palentina, con las ventas por debajo de las 3.000 unidades.

Valladolid ocupa el segundo lugar de este particular podio, seguida de Zamora. Ambas con una caída en torno al 16,5%, pero, con una gran diferencia respecto al número de ventas. Mientras la capital de la comunidad cuenta con 8.526 turismos vendidos, Zamora se sitúa por debajo de los 4.000.

En el lado opuesto, con el porcentaje de descenso más bajo se encuentra Salamanca. Donde las ventas han caído un 9,6%, situando el número de ventas muy cerca de otras ciudades grandes, 6.393 turismo vendidos en la provincia salmantina.

Las otras dos ciudades que han experimentado un menor descenso de las ventas son Ávila y Segovia, con 3.000 y 3.110 turismos vendidos, respectivamente.

España

A nivel nacional, el mercado de ocasión sufrió un retroceso del 4,5%, con un total de 918.438 unidades, respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 2,2 de ocasión.

En este sentido, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que «los datos del primer semestre evidencian que la crisis que está afrontando la automoción se extiende al mercado de vehículo de ocasión debido a los mismos factores: falta de stock en los puntos de venta y la incertidumbre económica que sienten las familias».

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, indicó, por su parte, que «la importación de vehículos es la que está permitiendo moderar la caída del mercado de ocasión».

A raíz de esta caída, reclamaron «planes de incentivo eficaces en los que sea más rentable entregar el vehículo antiguo para chatarra que venderlo en el mercado de segunda mano».