Corría el final de los años cuarenta. La villa, prácticamente es la mitad de lo que es hoy. “Siendo alcalde el señor Dimas Carrera, en pocos años la feria de ganado alcanzó una gran popularidad convirtiéndose así en un punto de encuentro de tratantes, compra y venta de mulas, vacas, bueyes y aperos de labranza. Ellos venían de la provincia y de otras como de Béjar, Extremadura, Ávila… Alrededor de la feria se organizaban todo tipo de festejos de la época, como teatros en la antigua panera, paloteos y danzas populares”, afirman desde la Asociación Amigos del Caballo de la Villa de Abades.

Esta fiesta con el tiempo, se dejó de celebrar hasta hace cuatro años, fecha en que cuatro jóvenes vecinos de Abades, decidieron poner en marcha un encuentro con el mundo ecuestre. Tomás García, Julián Bravo, Raúl Moreno y Claudio Galindo son los encargados de llevar las riendas, y nunca mejor dicho, de una feria de cada año consigue más adeptos.

Esta cuarta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Abades, varias entidades de ahorro, así como el apoyo económico y en algunos casos material, de un centenar de patrocinadores. Todo ello para que este sábado, la localidad de Abades se convierta en una cita con el caballo, tras la cual hay preparadas varias actividades.

La cita dará comienzo a las 10 horas con la concentración de caballistas junto a la Plaza Mayor, con una degustación de aguardiente, licores, pastas y rosquillas. Los actos continuarán con un paseo a caballo hasta la ermita de la Virgen de los Remedios donde tendrá lugar una misa solemne, con posterior bendición de los animales, amenizada con gaita, tamboril y bailes regionales.

A partir de la una de la tarde, tendrá lugar la llegada al Polideportivo Municipal, donde habrá carreras de cintas para los caballistas. Tras un aperitivo, se cortarán dos jamones regalo de Hacienda Vargas, tras lo que seguirá una paellada para todos los asistentes que hayan cogido previamente un ticket al precio de 15 euros, en donde se incluye el aperitivo-vermú y la comida.

a continuación comenzará el encuentro ecuestre con el concurso de presentación y doma de caballos, en el que está prevista la participación de un gran número de aficionados y un espectáculo de doma clásica a cargo de los Hermanos Muñoz, de la Finca el Quinto Toro, en donde seguidamente habrá sevillanas, cante flamenco en directo y discoteca móvil para finalizar un día de fiesta dedicado a todos los aficionados al caballo.

 

“En este sentido, desde la Asociación, agradecemos la colaboración y participación económica y material de todos los participantes y animamos a que todo el mundo asista, aya sean grandes o pequeños y aficionados al caballo o no, ya que las actividades preparadas son para todos los públicos y durante todo el día”.

Ahora, sólo falta esperar a que el buen tiempo acompañe como en años anteriores y animar a esta Asociación para que esta feria del caballo se siga celebrando, señal de que las costumbres antiguas de los pueblos, no quedan en el olvido.