Aunque la costa quede lejos de los paisajes ganaderos de Castilla y León, sus habitantes tienen claras sus preferencias gastronómicas cuando surge el plan de pasar un día en la playa. El clásico bocata de tortilla de patatas parece ser tan necesario para los castellanos y leoneses como la toalla y la crema solar. Así se desprende de la encuesta ‘El bocadillo preferido’ realizada por la campaña Pan cada día, en la que 1 de cada 4 habitantes de la comunidad afirmaron decantarse por esta opción culinaria para pasar una jornada playera. Le sigue de cerca otro clásico español, el bocadillo de jamón y tomate, elegido como favorito por el 24% de los castellanos y leoneses. A más distancia se sitúa el relleno de lomo con queso, con un 11% de las respuestas. El que no aparece por la lista es el bocadillo de cochinillo segoviano, a pesar de ser uno de los platos estrella de nuestra gastronomía.

La encuesta refleja que, a nivel nacional y en cuestión de bocadillos, España está también dividida: mientras riojanos, gallegos y asturianos, por ejemplo, comparten su amor por el bocadillo de tortilla con los castellanos y leoneses, extremeños, valencianos, andaluces y madrileños prefieren el jamón con tomate entre pan y pan.

Por sexos, las mujeres de la comunidad consumen más bocadillos que los hombres durante sus jornadas al aire libre; en concreto, siete de cada diez féminas así lo afirman frente a seis de cada diez hombres.

En cualquier caso, lo que demuestra esta encuesta es que la costumbre española de recurrir al bocadillo goza de buena salud, ya que, en el caso de Castilla y León, seis de cada diez encuestados lo eligen como comida ideal para pasar un día en la playa o en el campo. Además, el 55% asegura que este año incrementará su consumo habitual de pan, dando la razón a expertos y nutricionistas, que insisten en que el tradicional bocadillo es una opción saludable puesto que este alimento aporta hidratos de carbono, fibra, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo y el calcio.

Estos mismos expertos rechazan el falso mito de que el pan engorda ya que, según aseguran desde Pan cada día, “no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir este alimento básico de nuestra dieta habitual”, e incluso señalan que “las dietas de adelgazamiento incluyen un consumo aproximado de 100gr de pan al día”.

¿Y tú? ¿Recurres también al bocadillo cuando tienes que comer fuera o prefieres otras opciones? ¿Cuál es tu bocadillo favorito?

 

Fotografía por Carlos Fenollosa (Flickr)