Todo lo que hizo bien el BM Nava en Astorga ante Ademar León en el último minuto del partido de la jornada anterior de la Plenitude Asobal, lo hizo mal en el Guerrer@s Naver@s este sábado ante Balonman Cangas. El resultado fue el mismo, empate (29-29) pero las sensaciones son bien diferentes.
Es cierto que el BM Nava fue a remolque prácticamente todo el partido, en buena parte porque Cangas cometió menos errores que los de Senovilla y también porque el guardameta de los gallegos, Jorge Pérez, estuvo sencillamente imperial con más de una docena de paradas a todo tipo de lanzamientos.
Pero el empuje de los locales, el aparente cansancio de los visitantes y esa magia que emana del templo navero logró que el partido diera un vuelco para acumular una renta favorable de los segovianos (29-27) a menos de dos minutos del final. A partir de ahí, colapso. En la élite del balonmano nada es seguro hasta que suena la bocina, los nervios de los segovianos y la fe de los gallegos hizo que el luminoso firmara tablas.
Muchas pérdidas de balón
Si algo puede decirse del partido es que fue vibrante. Igualado, disputado y sin grandes rentas en el marcador porque el Cangas acumuló un + 3 a su favor un par de veces como mayor distancia. El equipo segoviano topaba una y otra vez con Jorge Pérez y eso permitía que los gallegos nunca dejaran la delantera en el primer parcial. Los segovianos, atrás, ganan con Isaias Guardiola en intimidación, bloqueo e intensidad, pero el alicantino es diesel y todavía tiene que recuperar sensaciones después de su lesión.
Con Moyano, Prokop y Pablo Herranz agarrando a los segovianos al partido, llegó el susto para el navero Óscar Marugán, que después de finalizar un contrataque – con parada, una más de Jorge Pérez – cayó en mala postura e impacto con la cabeza en el firme. El coscorrón dejó aturdido al segoviano, que debió ser atendido y no volvió a comparecer en partido.
Con el Viveros Herol Balonmano Nava pensando en cómo mitigar la exhibición de Jorge Pérez, se marcharon los jugadores a vestuarios con renta favorable para los visitantes (14-16)
La segunda parte, vibrante
A la vuelta del descanso el BM Nava ajustó en defensa y afinó en ataque. Siguió con ese juego vertical, caldo de cultivo de imprecisiones, pero limitó daños y en unos minutos de lucidez le dio una primera vuelta al marcador (20-19). El aguerrido equipo gallego, apoyado en el rumano Fogorean y en Mario Dorado no perdió la cara al partido y mantuvo la iniciativa hasta el (25-26). A partir de ahí, Prokop, Dani Pérez y Smetanka le dieron la vuelta al marcador para dejarlo con dos de renta a poco más de un minuto para el final.
Un gol rápido del Cangas, una precipitación en ataque que solo puede achacarse a la bisoñez de Smetanka y una defensa mejorable que acabó en gol de los visitantes cerró el partido. Alegría para los gallegos que veían el choque perdido e incredulidad para los segovianos que siguen sumando, sí, pero así no se compran boletos para la tranquilidad.
Dijo Senovilla en la previa que no veía factible que sus pupilos se relajaran. Y aunque no pareció que lo hicieran, sí que dio la impresión de que en el último minuto vieron una victoria en las manos que se terminó escapando. El botín de cuatro puntos en otros tantos partidos no es malo teniendo en cuenta de dónde viene el equipo, pero esa victoria que se escapó este sábado es de esas que al final de temporada se lamentan.
En cualquier caso y pese a las puntuales desconexiones que pueden ser más o menos habituales en un bloque muy renovado, el equipo suma momentos brillantes en los partidos. Ahora solo falta que esos momentos sean más habituales y les permitan cerrar los encuentros antes de la sirena. Todo se andará.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (29): Dzmitry Patotski (p), “Pancho” Ahumada (2), Andrés Moyano (5), Borja Méndez (1), Isaías Guardiola, Jakub Prokop (5), Óscar Marugán, Luis de Vega (ps), Andrés Vila (1), Daniel Pérez (6), Mario Nevado (2), Daniel Palomeque, Roberto Pérez, Dragan Šoljic (3), Tomás Smetánka (2) y Pablo Herranz (2).
Balonmano Cangas (29): 20 Jorge Pérez (p), Moisés Simes (2), Brais González (3), Rafael Andrade (2), Juan Carlos Quintas (2), Rajmond Toth, Javier Fernández (ps), Mohammed Abdelsadek, Javier Iglesias, Rares-Marian Fodorean (5), Mario Dorado (4), Juan Del Arco (3), Santiago López (2), Jenilson Monteiro (4) y Ricardo Brandao (2)
Parciales cada cinco minutos: 1-3, 4-6, 7-9, 9-11, 12-13, 14-16 (Descanso); 17-19, 19-19, 20-21, 24-24, 27-26, 29-29.
Árbitros: José Manuel Iniesta Castillo y Alberto García Rodríguez. Excluyeron a Andrés Moyano (1), Roberto Pérez (1) y a Dragan Šoljic (1) por parte de Balonmano Nava y a Juan Carlos Quintas (2), Fodorean (1) y a Santiago López (1) por parte de Balonmano Cangas.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s.