Viveros Herol Balonmano Nava ganó este sábado ante Puerto Sagunto (36-32) en un partido que cerró la Fase de Ascenso a Asobal con los dos equipos que lograron el ascenso. El partido sirvió de despedida de Carlos Villagrán, leyenda navera, que cierra su trayectoria profesional dejando a su equipo en la élite mundial de su deporte. Darío Ajo y Paco Bernabéu, entre otros, también cerraron su ciclo como jugadores del equipo.
Un amistoso con puntos en juego
Con los dos equipos ascendidos y con el habitual ambiente festivo en las gradas del Guerrer@s Naver@s, el partido fue transcurriendo como si de un amistoso se tratara. Durante la primera parte, salió más concentrado en los primeros minutos el equipo navero, que provocaba que Toni Malla solicitase tiempo muerto en el minuto 6 con el 6-3 en el marcador después de que Paco Bernabéu anotara 3 goles seguidos aprovechando su velocidad.
Elevó su intensidad Puerto Sagunto en ataque, aunque en defensa seguía dejando huecos que sabían encontrar los jugadores naveros (destacando Paco con 8 goles y Moyano con 7), por lo que los tantos iban subiendo en ambos casilleros con el BM Nava siempre por delante del equipo valenciano y con Andrés Moyano dejando la ventaja de dos al descanso con un gol en los últimos segundos.
Sagunto compite hasta el final
En el inicio de la segunda parte Puerto Sagunto consiguió un parcial de 0-3 con el que empató a 20 el partido. Pero Balonmano Nava le iba a devolver el golpe y le endosó un parcial de 4-0, con un Paco Bernabéu haciendo una actuación más que sobresaliente para el partido de su despedida que obligaba de nuevo a que Toni Malla pidiese tiempo muerto tras apenas cinco minutos de juego. Después de una tibia reacción visitante, el BM Nava estiró la renta a seis tantos gracias en parte a las actuaciones bajo palos de Nil Guiteras, que también se despidió de Nava. El intercambio de goles en un encuentro sin tensión competitiva concluyó con la ventaja local (36-32) que dio paso a los emotivos homenajes.
Ficha técnica:
Balonmano Nava (36): Dzmitry Patotsky (p), Óscar Marugán (3), Jakub Prokop (4), Nicolás López, Andrés Moyano (7), Nil Guiteras (ps), Dani Pérez (2), Darío Ajo, Gonzalo Carró, Carlos Villagrán (4), Paco Bernabéu (8), Roberto Pérez (1), Tomás Smetanka (2), Sergio Casares (3) y Andrés Vila (2).
Puerto Sagunto (32): Ignasi Admella (p), Gonzalo Porras (6), Nil Montserrat, Álvaro Del Valle (4), Aron Díaz (1), Pau Ferre, Arnau Fernández (1), Javier Manzano (1), Daniel Sedano (2), Aitor Albizu (4), David García, Mario Rodríguez (ps), Daniel Rustarazo (1), David López (5), Javier Olivares (7) y Diego Olba.
Parciales cada cinco minutos: 5-3, 7-5, 10-8, 13-12, 16-15, 19-17 (Descanso); 23-20, 26-24, 29-25, 31-26, 33-28, 36-32.
Árbitros: Oscar García Camino y Alfredo Arcos Adeva. Excluyeron a Darío Ajo (1) y Carlos Villagrán (1) por parte de Balonmano Nava y a Arnau Fernández (2) por parte de Puerto Sagunto.
Incidencias: Partido correspondiente a la octava y última jornada de la División de Honor Plata disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Al inicio del partido se rindió homenaje a Alberto García “Buji” que dejará el balonmano después de toda una vida dedicada a este deporte y, al final del encuentro también se rindió homenaje a Carlos Villagrán, capitán de Balonmano Nava, que anunció su retirada hace unos meses.