El Viveros Herol cerró una histórica temporada en la élite mundial del balonmano con un triunfo de calidad en la cancha de Anaitasuna (27-28) en la que los pupilos de Álvaro Senovilla volvieron a ser fieles a la línea que los ha traído hasta la el final con la sexta plaza definitiva: nunca, jamás, pelear de manera inexcusable hasta el final.
y eso que en el mítico feudo de Anaitasuna, los naveros comenzaron desplegando un gran juego acumulando una renta que tuvo que conservar al final con, como no, sufrimiento. Lo naveros dejaron en el primer acto a los locales en tan solo once goles con un despliegue ofensivo y defensivo brillante.
Siete goles de renta (3-10) en el cuadro de primera parte dejaba bien a las claras el ejercicio de casi perfección que desempeñaba el BM Nava. La renta se mantuvo con altibajos y a la media parte (11-18) todo apuntaba a un plácido triunfo segoviano.
La inevitable reacción local
No le sentó demasiado bien el paso por vestuarios a Balonmano Nava, que veía cómo iba a tardar seis minutos en anotar su primer gol de la segunda mitad. Con los navarros a cuatro goles llegó el parón con tiempo muerto de Senovilla.
Sirvió para estirar la renta una vez más hasta los seis (18-24), pero la tendencia estaba por tornar y unos minutos de imprecisiones de los de fuera y acierto de los locales apretó el luminoso hasta los tres de margen (24-27), que pronto se tornaron en uno (26-27) con un minuto de juego por delante. Un tanto de Smetanka, su último como navero, sirvió para colocar los dos de ventaja que solo pudo recortar hasta la unidad el equipo pamplonica.
No se dio la carambola que hubiera metido en Europa al BM Nava, pero la sexta plaza después de la derrota del Atlético Valladolid dejó más que satisfechos a los naveros, que afrontarán con caras nuevas e ilusiones renovadas el próximo curso.
Ficha técnica:
Helvetia Anaitasuna (27): Juan Bar (p), Álvaro Gastón (3), Antonio Bazán (2), Edu Fernández (2), Josu Arzoz, Nico Bonanno, Pablo Itoiz, Iñaki Martínez (ps), Niko Martinovic, Martín Ganuza (2), Ander Torriko (7), Aitor García (3), Xabier González (1), Mikel Redondo (1), Aitor Albizu (4), Oleg Kisselev (2), Julen Elustondo.
Balonmano Nava (28): Luis de Vega (p), Andrés Moyano (7), Borja Méndez (1), Isaías Guardiola (1), Jakub Prokop (7), Dzmitry Patotski (ps), Andrés Vila (1), “Pancho” Ahumada (3), Daniel Pérez (1), Mario Nevado, Óscar Marugán, Gonzalo Carró (1), Pablo Herranz (1), Gedeón Guardiola (1), Tomás Smetánka (4) y Roberto Pérez.
Parciales cada cinco minutos: 1-4, 3-6, 3-10, 6-13, 9-17, 11-18 (Descanso); 13-18, 16-20, 18-24, 21-25, 23-27, 27-28.
Árbitros: Oriol Álvarez Boixaderas y Raúl Escoda Pérez. Excluyeron a Josu Arzoz (1), Oleg Kisselev (1) y a Nico Bonanno (1) por parte de Helvetia Anaitasuna y a “Pancho” Ahumada (1), Tomás Smetánka (1) y a Gonzalo Carró (1) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga Plenitude disputado en el Pabellón Anaitasuna. Gran presencia de aficionados naveros.