Julio Gisbert presentará el miércoles 14 de diciembre a las 19:00 horas en la Casa Joven de Segovia su libro ‘Vivir sin empleo. Bancos de tiempo y redes de ayuda mutua’ y llevará a cabo la charla-coloquio ‘Vivir sin empleo’. Una iniciativa organizada por el Banco de Tiempo de Segovia con el objetivo de dinamizar a toda la sociedad que persigue fomentar las relaciones sociales y la generación de redes de ayuda mutua, como señalan desde el Ayuntamiento de Segovia. Gisbert analizará de forma práctica y pormenorizada, las opciones más importantes de la economía social como son las redes de trueque, las monedas sociales, los sistemas de ayuda mutua o, en este caso, los Bancos del Tiempo.

Julio Gisbert (Madrid 1965) es licenciado en informática y está vinculado profesionalmente al mundo de la banca y de las finanzas. Desde su juventud ha participado activamente en el ámbito de la economía alternativa, siendo en la actualidad uno de los principales expertos en España sobre bancos del tiempo y economía social.

Según Gisbert, “los bancos del tiempo sirven para conocer gente, para crear redes sociales de ayuda mutua y apoyarse en ellas. Los bancos del tiempo son bancos de proximidad. Se dan en entornos urbanos, en los que no se conoce al vecino que hay al lado. Posibilitan conocer a la gente de alrededor; del barrio y se establecen redes de ayuda que facilitan la vida”.

 

Te cambio mi tiempo por el tuyo

El Banco del Tiempo de Segovia es uno de los 160 que funcionan en toda España. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, impulsada y coordinada por el Ayuntamiento de la capital, con la finalidad de cubrir necesidades específicas de los ciudadanos, resolver necesidades de la vida diaria, ayudar a conciliar la vida personal, familiar y laboral, favorecer la integración de personas que llegan a Segovia, ocupar el tiempo libre de forma útil y gratificante, fomentar las relaciones sociales y potenciar las relaciones intergeneracionales e interculturales, entre otras.

Hasta el 1 de febrero de 2012 quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden formalizar una pre-inscripción a través de la web del Banco del Tiempo. De esta manera podrán recibir información detallada y puntual sobre las actividades en grupo y la puesta en marcha del Banco tras el periodo navideño.