La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó este jueves el plan de integración presentado por Caja Duero y Caja España, al cumplir este proyecto “los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones”, según informaron fuentes de la institución.

Una vez obtenida la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el proyecto de integración fue examinado y aprobado a su vez por la Comisión Rectora del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que el plan incluye la suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas de la entidad resultante por valor de 525 millones de euros, con el objetivo de reforzar sus recursos propios.

Las condiciones de la operación se comunicarán inmediatamente a la Comisión Europea. Asimismo, esta decisión del FROB será notificada al Ministerio de Economía y Hacienda, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 del Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.

Finalmente, el proceso de integración deberá ser ratificado por las respectivas Asambleas Generales de las dos cajas de ahorros y obtener la autorización definitiva por parte de la Junta de Castilla y León.

 

El presidente de Caja España se muestra “orgulloso” del trabajo realizado

El presidente de Caja España, Santos Llamas, se felicitó por la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España del proceso de fusión entre la entidad leonesa y Caja Duero. Para Llamas, quien dijo sentirse “orgulloso” del trabajo realizado en este proceso, consideró que se trata de “una buena noticia” que ya esperaban.

“Cuando se trabaja bien, ya se había presentado y estaba consensuado, era lo que se esperaba”, señaló. En este sentido, Llamas agradeció la colaboración del Banco de España y de la Junta, que permitirá “llegar a buen fin entre todos”. A partir de ahora, los objetivos principales se central en “culminar la mesa del pacto laboral y para la asamblea a finales de mayo”, dijo.

Según confirmó Llamas, este viernes comenzarán las reuniones con los empresarios y los sindicatos, encuentros que continuarán la próxima semana “para informarles a todos los grupos de lo que estamos hablando y que la gente esté informada como siempre hemos presumido”, señaló.

Por su parte, el alcalde de León y vicepresidente segundo de la entidad leonesa, Francisco Fernández, consideró que poco a poco se está consiguiendo el objetivo de la fusión entre Caja España y Caja Duero, una fusión que entiende que será “rentable” para las dos entidades, para las dos provincias y para las dos ciudades y confió en que ahora se llegue “cuando antes” a un acuerdo del pacto laboral.

Por último, la presidenta de la Diputación de León y vicepresidenta primera también de Caja España, Isabel Carrasco, entendió que este paso adelante es “muy importante” porque también el FROB ha dado el visto bueno que supondrán 525 millones “muy necesarios para abordar el futuro” de las dos entidades.