La Consejería de Fomento licitara este viernes en 4,3 millones de euros los estudios informativos de 12 autovías y 16 desdoblamientos de accesos a ciudades previstos en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020. Estas actuaciones supondrán una inversión del Ejecutivo autonómico de más de 1.300 millones de euros e incrementarán en 476 kilómetros la red de alta capacidad de la Comunidad.

A nuestra provincia le afectan tres de estos proyectos. Se preveen 21 millones de euros para cerrar la SG-20 en un recorrido de 6 kilómetros entre la CL-601 y la CL-605. A su vez, estas dos carreteras son las afectadas por los otros dos proyectos. La carretera de Segovia a La Granja, la CL-601, contempla su desdoblamiento en 8 kilómetros, con un importe de 16 millones de euros. En el caso de la CL-605, el proyecto constaría más de 72 millones de euros para desdoblar los 29 kilómetros entre Segovia y Santa María Real de Nieva.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la licitación de estos estudios informativos. Además de estas actuaciones, se ha licitado recientemente tres estudios informativos, referidos al acceso a la A-6 en Ávila y la conexión Toreno-Villablino y Villablino-AP-66 en León, así como el nuevo puente de Zamora. Por tanto, en total son 15 autovías y 17 desdoblamientos de acceso a ciudades con un importe global superior a 5,4 millones de euros.

En total, la inversión global asciende a más de 1.300 millones de euros que permitirán modernizar y mejorar la movilidad de los ciudadanos y el tráfico de las carreteras autonómicas generando 476 kilómetros de red alta capacidad nuevos. Con esta nueva planificación, Castilla y León pasará a tener 767 kilómetros de red de alta capacidad, un 263,4 por ciento más que actualmente.

El Plan Regional de Carreteras, fruto del consenso y del diálogo social, es la principal herramienta de ordenación y planificación en materia de carreteras de la Comunidad con el fin último de vertebrar el territorio y conseguir una Castilla y León mejor comunicada. La inversión global del Plan supera la cifra de 6.300 millones de euros con el fin último de modernizar la red autonómica de carreteras, la más extensa de España. Además, en el horizonte temporal del Plan, todas las carreteras de la red autonómica dispondrán de un ancho mínimo de seis metros conforme a los estándares de seguridad.

 

«28 meses para el estudio informativo es excesivo».

El PSOE de Segovia asegura que “estaremos muy pendientes de la evolución de los proyectos de la unión de las carreteras autonómica con la que se podrá cerrar la SG-20 y del desdoblamiento de la CL-605 hasta Santa María la Real de Nieva que ha anunciado la Junta, además del desdoblamiento de la CL-601”. El plazo de 28 meses para realizar el estudio informativo es excesivo, cuando por las características de los mismos no debieran sobrepasar los seis meses. “Con ello el PP intenta retrasar el desdoblamiento de estas carreteras que son prioritarias para el impulso de la actividad económica en la provincia”, afirma el secretario general de los socialistas, Juan Luis Gordo.