El BM no va a tener un camino de rosas en su lucha por el ascenso a Asobal. El equipo de Álvaro Senovilla deberá pelear cada partido como si fuera el último para lograr el objetivo. Este pasado domingo, ante el UBU Burgos en tierras burgalesas, el equipo segoviano no paladeó el triunfo (30-32) hasta el último minuto porque, aunque en el último tramo de partido casi siempre fue por delante, la renta que acumulaba no le permitía relajación alguna.
Ritmo alto e igualdad como tónica
El partido empezó con un ritmo altísimo por parte de los dos equipos, que se prolongaría los 60 minutos, con muchísima intensidad en ambas defensas y con unos ataques que querían correr. La igualdad en el marcador fue protagonista durante estos primeros minutos de partido hasta que en el 10 Ibrahim Moral en el BM Burgos y Patotski en el Viveros Herol se comenzaron a entonar. Y mientras que Balonmano Nava sí encontraba huecos en la portería local, UBU San Pablo Burgos se estrellaba una y otra vez con el muro del equipo navero, lo que provocaba que un parcial de 0-3 obligase a solicitar tiempo muerto a Nacho González, ex entrenador de los naveros, con el 5-8 en el electrónico.
El partido se equilibró con el empate a trece tantos, igualdad que se mantuvo hasta el descanso al que se llegó con tablas, pero a 15.
El BM Nava arranca a medio gas el segundo parcial
Un 3-0 de salida de los burgaleses y una segunda exclusión de Álex Lodos puso en guardia a los segovianos, que reaccionaron rápido con un Moyano resolutivo (acabó con 10 tantos en su haber) y un Prokop desequilibrante. Así, del 18-15 se pasó a un 19-21 que cambiaba por completo la cara al partido, al equipo y a los aficionados.
A partir de ese momento, se sucedieron unos minutos en los que Balonmano Nava siempre tenía una ventaja de uno-dos goles hasta que en el 48 Álex Lodos sufrió su tercera exclusión (y consiguiente expulsión) que BM Burgos aprovechó para empatar el encuentro a 25.
Prokop al rescate
Un siete metros de Prokop no fallaba desde los siete metros devolvió a los naveros una renta de dos goles, una distancia que ya no volvió a crecer. El habilidoso Smetanka y Dani Pérez mantuvieron la distancia con sus aportaciones y el partido concluyó con un triunfo muy valorado por los naveros, que contaron en las gradas con el apoyo de un centenar de los suyos.
Tras esta victoria, que vale doble por los puntos para la fase de ascenso, Balonmano Nava recupera el primer puesto de la clasificación empatado a puntos con Valinox Novás pese a tener un partido menos. El próximo rival de los naveros será el Amenábar Zarautz, que visitará Nava el 25 de febrero.BM Nava
Ficha técnica:
UBU San Pablo Burgos (30): Ibrahim Moral (p, 2), Igor Karlov (11), Adama Sako (3), Lander Simón (1), Felipe Fuentes (ps, 1), Dalmau Huix (1), Marcos González (3), Rubén Fernández (2), Andrés Alonso (1), Antonio Alegre (2), Jaime Gallardo (1), Ernesto López (2), Iñigo Celorrio, Lucas “Araxá”, Juan Tamayo y Stefan Trpchevski.
Balonmano Nava: Dzmitry Patotsky (p), Óscar Marugán (3), Jakup Prokop (5), Álex Lodos (2), Nicolás López, Andrés Moyano (10), Paco Bernabéu, Nil Guiteras (ps), Dani Pérez (4), Darío Ajo, Gonzalo Carró (1), Carlos Villagrán, Roberto Pérez (1), Tomás Smetanka (5), Sergio Casares (1) y Andrés Vila.
Parciales cada cinco minutos: 3-3, 5-6, 5-9, 9-11, 13-13, 15-15 (Descanso); 18-16, 20-21, 22-23, 26-26, 27-29, 30-32.
Árbitros: Óscar García y Alfredo Arcos. Excluyeron a Adama Sako (1), Lucas “Araxá” (1) y Juan Tamayo (1) por parte de Balonmano Burgos y a Álex Lodos (3 y expulsión) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 del grupo A de la División de Honor Plata disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío. Gran presencia de aficionados naveros en las gradas.