18 millones en vivienda

La Junta invertirá este año 18 millones en vivienda en la provincia de Segovia este año. Así lo ha comprometido el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Se llevarán a cabo 227 actuaciones de vivienda en la provincia de Segovia en esta legislatura. Así, se construirán 132 viviendas para alquiler y 31 viviendas para venta con descuento para jóvenes menores de 36 años. Además, se procederá al acondicionamiento de otras 64 de alquiler social, tras una inversión global de 17,86 millones de euros.

Parque público de vivienda

Suárez-Quiñones, que visitó una vivienda rehabilitada en Veganzones (Segovia), explicó que en Castilla y León la Junta prevé construir, rehabilitar e incorporar en esta legislatura más de 2.000 viviendas al parque público, tanto en venta como en alquiler, con una movilización de más de 200 millones de euros. “Facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada es una prioridad para la Junta de Castilla y León”, dijo.

Del global de 227 actuaciones en viviendas del parque público de la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia en estos tres años, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está construyendo, a través de la empresa pública Somayl, y pondrá a la venta 31 viviendas en el medio rural: una promoción de 20 viviendas en Sanchonuño y otras once en Carbonero el Mayor, promociones que gozan de un descuento del 20 por ciento para jóvenes menores de 36 años, con una inversión prevista para las dos promociones de 3,5 millones de euros.

Cohousing

También se construirán por la Junta en la provincia de Segovia otras 132 viviendas para la modalidad de alquiler, preferentemente joven. De ellas, 100 viviendas serán de las denominadas ‘cohousing’, con promociones en zonas comunes con servicios de lavandería, espacios de ocio y estarán destinadas preferentemente a jóvenes menores de 36 años y con una renta mensual entre 300 y 350 euros. Está previsto construir este tipo de viviendas en Segovia capital, con un presupuesto de nueve millones de euros, financiado al 50 por ciento entre la Junta de Castilla y León y los fondos europeos.

Programa Rehabitare

Y por otro lado, a través del Programa Rehabitare, la Junta trabaja para incorporar al parque público esta legislatura 32 viviendas municipales o eclesiales en el medio rural de la provincia, para cuya rehabilitación la Consejería prevé una inversión de 2,56 millones de euros, con la colaboración de la Diputación y el Obispado segovianos. Hasta ahora, en la provincia, la Junta ha puesto a disposición del parque público de alquiler a través del Programa Rehabitare 48 viviendas, con una inversión de 2,71 millones de euros.

Alquiler social

Finalmente, se van a rehabilitar dos promociones de 64 viviendas en total, dedicadas al alquiler social, en la ciudad de Segovia: una promoción de 32 viviendas del grupo El Mayorazgo, con una inversión prevista de 1,5 millones de euros, y otra promoción de 32 viviendas del grupo La Fresneda, con una inversión de 1,3 millones de euros.

Veganzones

El consejero visitó este lunes una vivienda que la Junta ha rehabilitado en la localidad segoviana de Veganzones, dentro del Programa Rehabitare y que ya forma parte del parque público de la provincia. Durante la visita, el consejero estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Pedro Luis Cuesta; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo; representantes de la Diputación de Segovia y otros representantes institucionales y sociales.

Se trata de una vivienda ubicada en la calle Faustino Barroso, con una superficie útil de 105 metros cuadrados, desocupada y sin uso específico, con un estado de conservación deficiente, con patologías en pavimentos, humedades en los muros, y con instalaciones obsoletas.

Las obras de rehabilitación, con un coste de 81.069 euros, de los que 47.681 euros fue el previsto por la Junta para adjudicar las obras con las que se ha renovado tanto la fachada como los interiores, saneamientos, calefacción, aseos, cocina, etc. todo lo necesario para que pueda ser habitada. Además, están incluidos los honorarios facultativos (1.808 euros) y la actuación del Ayuntamiento, estimada en 31.500 euros, que realizó los trabajos de soleras, impermeabilizaciones, trasdosados, solados y alicatados, calefacción y acabados interiores.

Otras noticias.- La Guardia Civil recupera 13 vehículos robados en Castilla y León