El ballet de Ángel Corella abandonará su sede en Segovia tras no renovarse el convenio con la Junta de Castilla y León que mantenía anualmente, según señalaron fuentes próximas a la compañía coreográfica.  De este modo se confirma el rumor iniciado hace meses según el cual la compañía, que realizaba sus ensayos en unas instalaciones situadas en Palazuelos de Eresma, podría trasladarse a Cataluña, en concreto al municipio de Figueras.

Desde la Junta de Castilla y León han señalado que en una reunión mantenida el pasado 7 de diciembre entre responsables de la Consejería de Cultura y Turismo y representantes de la Fundación Ángel Corella, se decidió no prorrogar este convenio de colaboración que se ha mantenido desde 2008 debido a que la coyuntura que ha generado la actual crisis económica y las restricciones presupuestarias derivadas de esta situación “obligan a la Consejería a ser muy selectiva en las acciones a desarrollar y a optimizar al máximo los recursos existentes”.

La Consejería considera que es necesaria una reestructuración de la estrategia en política cultural y que este es un “proyecto que ha llegado a su fin”. En este sentido la Administración regional aprovechó para valorar de forma positiva la experiencia y señalar que se trató de una “apuesta y una interesante iniciativa que consiguió exportar el nombre de Castilla y León fuera de la Comunidad, algo que queda patente con ejemplos como la actividad desarrollada por la compañía en Estados Unidos y en China”. Así, recuerda que en Castilla y León, la presencia del Corella Ballet Castilla y León ha contribuido a potenciar las enseñanzas artísticas en Castilla y León y a incrementar el interés por la danza y ha fomentado la creación de nuevos públicos. Además de su actividad propia como compañía de danza clásica, el Corella Ballet Castilla y León ha participado durante estos años en la Red de Teatros de Castilla y León y ha desarrollado un programa pedagógico en los centros educativos de la Comunidad para fomentar la danza en Castilla y León. “Todo ello bajo la dirección de un artista excepcional como es Ángel Corella, al que la Junta de Castilla y León quiere agradecer su dedicación y su implicación durante todo este tiempo, al mismo tiempo que desearle suerte y éxito en los proyectos artísticos que pueda emprender en un futuro”, añaden.

 

Corella, agradecido a la Junta, destaca que la danza clásica se haya hecho “hueco” en CyL

Por su parte, la Fundación Ángel Corella confirmó hoy que ha finalizado hoy el acuerdo, suscrito con la Consejería de Cultura y Turismo hace cuatro años, y destacó que este convenio ha hecho posible el lanzamiento de la compañía. También, agradeció el apoyo recibido por los ciudadanos de Castilla y León. Indicó que su asistencia a las actividades programadas ha demostrado que la danza clásica está por fin abriéndose un “hueco importante” en la sociedad.

“Esta Fundación quiere agradecer a la Junta de Castilla y León la confianza depositada en el Corella Ballet, que ha hecho posible el lanzamiento de la Compañía así como a todos los ciudadanos de Castilla y León que con su apoyo y asistencia a las actividades desarrolladas por el Corella Ballet, a lo largo de estos últimos casi cuatro años, han demostrado que la danza clásica está por fin abriéndose un hueco importante en nuestra sociedad”, explicaron desde la organización cultural.

En un comunicado, la Fundación hizo extensivo este agradecimiento a los medios de comunicación y avanzó que dará a conocer sus planes de futuro, “tan pronto como esté en disposición de comunicarlos”.

 

 

Nuevas propuestas

En el mismo comunicado, la Consejería de Cultura y Turismo señala que dentro de los nuevos programas y estrategias previstas para la presente legislatura, tiene previsto reformular para el año 2012 las actividades de campaña didáctica ‘Entreátrate’ y hacer un especial esfuerzo en los teatros del entorno rural. A su juicio, son muchos los ayuntamientos y teatros de las grandes ciudades que ya organizaban este tipo de actuaciones y ahora la Consejería se plantea ampliar la campaña a otras localidades más pequeñas, algo que aportará en el entorno rural dinamismo cultural, turístico y económico.

Este diseño de programación permitirá cubrir un espectro más amplio del territorio, en unas zonas que generalmente tienen menor acceso a este tipo de actividades. El objetivo que se marca la Consejería de Cultura y Turismo es que en 2012 la campaña didáctica alcance el número de 76 representaciones lo que supondrá un incremento del 46% más respecto a lo realizado en 2011.

Esta iniciativa, que puso en marcha la Consejería de Cultura y Turismo en el año 2008, ha contado con la colaboración de la comunidad escolar de Castilla y León y ha llevado el teatro, la música y la danza a 65.120 escolares que de esta manera han tenido un primer contacto con las artes escénicas.