La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) abrió a los pies del Acueducto de Segovia su tercer recorrido por las plazas más emblemáticas de las nueves capitales de provincia de la Comunidad dentro del ciclo ‘Plazas sinfónicas’. Obras de Strauss, Bizet, Saint-Saëns, Mascagni o Tchaikovsky deleitaron al público segoviano congregado en el Azoguejo, junto al bimilenario monumento romano. La OSCyL, bajo las órdenes de Andrés Salado, volverá interpretar este programa el jueves en la Plaza Mayor de otra ciudad Patrimonio de la Humanidad, Salamanca.
La OSCyL cumple un verano más su filosofía de orquesta viajera recorriendo escenarios muy especiales por toda la comunidad como elemento de cohesión a través de la música. La gira ‘Plazas sinfónicas’ cosechó un gran éxito en sus ediciones anteriores, actuando ante más de 12.000 personas. Los segovianos fueron los primeros en descubrir el programa preparado por la OSCyL, bajo la dirección del maestro Andrés Salado, que está considerado uno de los mejores directores orquesta de nuestro país. El director madrileño es el director Artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.
A pocos metros de los arcos del Acueducto resonaron las oberturas ‘Ruslan y Ludmila’ de Mijaíl Glinka, y ‘Caballería Ligera’ de Vos Suppé. La obra de Johan Strauss II estuvo presente con la interpretación de la polca ‘Bajo trueno y relámpagos’ y el scherzo ‘Perpetuum mobile’. Los melómanos segovianos, siempre fieles a las citas culturales del verano de su ciudad, disfrutaron de la magia de ‘Danza Bohemia’ de George Bizet y del alegro con fuoco de la Cuarta Sinfonía de Chaiskovki. La OSCyL ofreció un programa variado para difundir la música clásica.
Las siguientes citas de ‘Plazas Sinfónicas’ serán el jueves, a las 21.30 horas, en la Plaza Mayor de Salamanca; el viernes, a la misma hora en la Plaza Mayor de Valladolid, y el sábado, el concierto será en la Plaza Mayor de la capital leonesa. Un repertorio de nueve piezas al ser nueve los lugares donde serán interpretadas.
La OSCyL fue creada hace casi tres décadas por la Junta de Castilla y León, y desde el año 2007, tiene su sede en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid. En los últimos dos años, cuenta con la dirección titular del britanico Andrew Gourlay, y como principal director invitado, el maestro israelí Eliahu Inbal.