El Ayuntamiento prepara un Plan de Incentivos Fiscales

Fecha:

Compartir:

El Ayuntamiento de Segovia presentará el próximo mes de septiembre a los grupos municipales en la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, un Plan de Incentivos Fiscales en 2014, a propuesta del equipo de Gobierno, según anunció el alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Arahuetes.

El Plan tiene como principal objetivo dinamizar diversos sectores económicos de la ciudad estableciendo, para ello, bonificaciones en los impuestos municipales como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

Según explicó el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, estas medidas bonifican la instalación de empresas, el incremento estable del empleo y el acceso al trabajo autónomo de los desempleados, que incentivan la rehabilitación de las viviendas en el casco antiguo y la instalación del comercio de barrio.

Para favorecer la instalación de empresas y la creación de puestos de trabajo, la propuesta recoge que la nueva sociedad no abone nada por el IAE en sus dos primeros años de actividad y el 50 por ciento de la cuota de este impuesto durante los cinco años siguientes. El Plan establece la reducción de hasta el 50 por ciento del IAE por la creación de empleos fijos (acumulable a la anterior) y en el mismo porcentaje, también, del ICIO para las obras de instalación de las empresas que tributen en el IAE.

En cuanto a la incorporación de desempleados al mercado laboral como autónomos, en el documento se fija la bonificación del 50 por ciento del ICIO cuando los socios sean parados de larga duración o cuando el negocio se constituya con las aportaciones de la capitalización de la prestación por desempleo. Así, el Plan incluye bonificaciones para la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo e inmuebles protegidos con porcentajes que oscilan entre el 30 y el 80 por ciento del ICIO dependiendo de su localización y el grado de protección del edificio.

También, en base a la propuesta del equipo de Gobierno, se bonificará el cinco por cienro sobre el recibo domiciliado del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para paliar los perversos efectos de la prorroga a los años 2014 y 2015 del Decreto Ley 20/2011. Por último, el Plan de Incentivos Fiscales 2014 de la Concejalía de Economía y Hacienda recoge bonificaciones del 50 por ciento por utilización de energías renovables o cogenaración, o reducciones del IAE a las empresas cuya actividad normal se vea afectada por la ejecución de obras.

Publicidad

Artículos Relacionados

Un quinteto de metales llenará de música el Hospital de Segovia

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) llevará la música a hospitales, centros sanitarios y sociales, residencias...

Kiko Veneno llega mañana al Teatro Juan Bravo de Segovia con su gira de acústicos

Apenas un mes después de dar a conocer ‘Yo y mi mánager’, la canción que comparte con Estopa...

Tres jóvenes heridos tras volcar su turismo en la SG-20 a su paso por Segovia capital

Tres jóvenes de unos 25 años resultaron hoy heridos al volcar su turismo en el kilómetro 14 de...

Recomendaciones ante las lluvias y tormentas que llegan a la provincia este fin de semana

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta en Castilla y León ante la alta...