La nueva calle Echar Piedra, entre las calles Cardenal Zúñiga y los Molinos, en el barrio de San Lorenzo, entra en funcionamiento. Las obras de urbanización ejecutadas por la UTE Alvac-Elayco han finalizado y con ellas el antiguo camino entre huertas ha pasado a ser una calle dotada con todos los servicios básicos y preparada para el paso de vehículos y el paseo de los peatones. La vía ha sido empedrada en lugar de asfaltada, lo cual encarece su coste, y causará daños a los vehículos que circulen por ella, así como contaminación acústica a sus vecinos, como suele suceder con este tipo de calles.

La ejecución de estos trabajos, obras recogidas en el Plan Especial de Protección Histórico-Artística, Paisaje y Reforma Interior de San Lorenzo, ha sido posible  gracias al convenio urbanístico suscrito en marzo de 2007 entre el Ayuntamiento y los propietarios de las parcelas afectadas, acuerdo por el cual el consistorio se comprometía a urbanizar la calle y los propietarios a ceder, libre de cargas, los terrenos necesarios para la ampliación del vial. Y es que de los escasos 5 metros de ancho, la calle Echar Piedra ha pasado a los 10 metros actuales distribuidos en un único carril de circulación de entrada al barrio desde la calle Cardenal Zúñiga hacia los Molinos, por decisión de los vecinos, y una banda de estacionamiento en línea, aceras con arbolado, mobiliario urbano y alumbrado público con farolas tipo Villa. Además, se ha construido un muro longitudinal a lo largo de los 242 metros de la calle para separar la vía pública de las parcelas privadas, muro de hormigón armado chapado con mampostería de piedra granítica acorde con el entorno.

En la entrada a la calle, desde Cardenal Zúñiga, se ha definido una zona estancial y colocado un pilón que recoge el agua de la Real Cacera de Regantes. Desde ahí, entubada, el agua se distribuye entre los regantes a lo largo de la calle Echar Piedra. Por encima de esta zona se ha construido una rampa de acceso a los residentes de las casas superiores.

Además de en la superficie, se ha actuado bajo tierra. A partir de ahora la calle cuenta con una red de distribución de agua potable con tubería de PEAD de 110 mm., una red de saneamiento con un colector de 1.000 mm de diámetro que recogerá las aguas del fututo caudal procedente de los sectores A y B; así como red de telecomunicaciones, energía eléctrica y gas natural.

Causas geológicas e hidrológicas inesperadas y surgidas durante el movimiento de tierras, obligaban a modificar el proyecto inicial y a ampliar el plazo de ejecución. Al final se han invertido 613.487 euros (más IVA) y 10 meses para urbanizar una calle que completa el circuito de circulación a la plaza del barrio de San Lorenzo.

La Alcaldesa accidental, Claudia de Santos, acompañada de los concejales de Tráfico, Alfonso Reguera, y Participación Ciudadana, Blanca Valverde, junto a los vecinos del barrio han recorrido la nueva calle Echar Piedra y comprobado el resultado de esta actuación municipal.

Imagen del anterior estado de la vía.

DEJA UNA RESPUESTA