La provincia de Segovia se coloca a la cola de la transparencia en sus municipios. La nuestra, es la provincia en la que menos ayuntamientos han presentado sus cuentas ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León, una obligación legal desde 2004, que sin embargo, muchos alcaldes segovianos incumplen reiteradamente. Solo 81, de los 209 municipios de Segovia han presentado en tiempo y forma sus datos económicos, lo que supone un 38,8% de ellos, el peor porcentaje de cumplimiento de toda la región. A nivel autonómico, un total de 1.221 ayuntamientos de la Comunidad, de los 2.248 existentes, ha cumplido dentro el plazo límite establecido a 31 de octubre con la obligación legal de presentar sus cuentas anuales del anterior ejercicio al Consejo de Cuentas, lo que representa un 54,3 sobre el conjunto de los municipios de Castilla y León. Es de reseñar, que desde que se creara el Consejo en el año 2004, todavía hay 21 localidades segovianas que nunca han presentado sus números al Consejo de Cuentas.

El Consejo considera que el número de ayuntamientos que ha cumplido en plazo con la rendición de cuentas continúa siendo bajo, aunque subraya el significativo avance registrado en relación al pasado ejercicio con una diferencia de 17 puntos porcentuales. Constituye, además, el mejor registro de la serie histórica iniciada en 2004 tras la puesta en marcha de la institución autonómica de control externo.

A pesar de que se experimenta una evolución positiva, el presidente del Consejo, Jesús Encabo, estima que el margen de mejora sigue siendo “muy amplio” porque casi la mitad de los municipios incumple una obligación que “entronca con el principio esencial de transparencia por el que deben regirse todas las administraciones públicas”.

En el análisis de los porcentajes, debe tenerse en cuenta que numerosos municipios suelen presentar sus cuentas, pero fuera del plazo establecido. Así, aunque con fecha 31 de octubre de 2011 únicamente habían rendido cuentas del ejercicio 2010 un 37,0% de los ayuntamientos, en estos momentos el nivel de cumplimiento sobre esa misma anualidad alcanza al 74% del total de los municipios de la región.

Desde su toma de posesión en marzo, Encabo ha intensificado todos los cauces de colaboración con las diputaciones provinciales y con los ayuntamientos de la Comunidad para facilitar la presentación de las cuentas anuales. La tramitación se realiza por vía telemática a través de la página web www.consejodecuentas.es del organismo autonómico de control externo.

Además, la renovación integral de la página web ha contribuido a difundir el procedimiento reglado para que las entidades locales puedan cumplir en plazo con la obligación de presentar sus cuentas. El portal, que en octubre ya ha multiplicado por cuatro el número de visitas registradas en relación al mismo mes del pasado año, cuenta con un canal específico de información para las entidades locales que, con 13.825 visitas acumuladas en los diez primeros meses del año y un 30,78% sobre el total de la página web, representa el contenido más utilizado por los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA