La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha adjudicado este martes 26 Huertos de Ocio municipales.
Las parcelas, diez de ellas ubicadas en el Valle del Clamores y las 16 restantes en el valle del Eresma, concretamente en la Huerta del Baño, se han asignado mediante un sorteo público que se ha celebrado esta mañana a las 11:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
Para el sorteo se han admitido 162 solicitudes de las 202 presentadas. Han sido admitidas aquellas que cumplían con los requisitos para optar al sorteo de los huertos, las personas interesadas debían estar empadronadas en la capital. Solo se puede adjudicar un huerto de ocio por domicilio, y no se concede a aquellos que hayan disfrutado de una de estas parcelas durante ocho años seguidos.
Los titulares de los Huertos de Ocio podrán cultivar el terreno, parcelas de unos 55 m2, por un periodo de cuatro años, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2026. Siempre deberán aplicar las prácticas propias de la agricultura ecológica y estarán bajo supervisión municipal.
La horticultura ecológica es una alternativa de ocio en las ciudades, una manera lúdica de entrar en contacto con la naturaleza y aumentar la concienciación por el cuidado de nuestro entorno natural. Implica la potenciación de la fertilidad de la tierra y de la biodiversidad, el uso de medios de cultivo respetuosos con el medio ambiente, etc.
El uso y disfrute de estas parcelas está regulado por la ordenanza de «Ocupación de Terrenos Municipales dedicados a Huertos de Ocio» (en vigor desde octubre de 2013) en la que se especifican los derechos y deberes de los hortelanos.