La canción número seis del disco presentado en el Ayuntamiento con motivo de la celebración de la «4º Muestra Joven» va a dar mucho que hablar. Bajo el título ‘Una historia real’, el grupo ‘Ardor destómago’ interpreta uno de sus temas, decidado al Rey Don Juan Carlos, cuya letra comienza así: «¿Quién mató a su propio hermano?, con una escopeta de caza/ ¿Quién disparó?/ En circunstancias poco aclaradas Quién fue nombrado sucesor/ Por un asqueroso dictador/ Quién era el Elefante Blanco Quién se llevaba bien con Franco/ El hijoputa….» Hoy, el Partido Popular ha denunciado este suceso, lamentando, explican a través de un comunicado, que «el Ayuntamiento de Segovia ha destinado dinero público a patrocinar la edición de un CD que contiene un tema en el que se insulta de manera reiterada al Rey con calificativos como «mafioso», «bastardo» e «hijo de puta».

Dentro del CD en cuestión, resultado de la IV Muestra de Música Joven organizada por el Ayuntamiento de Segovia, se incluye un tema que, según denuncia el PP, «es más que discutible que pueda ser promocionado con un dinero público que cada vez escasea más y que podía haber sido destinado a fines menos ofensivos tanto para la Casa Real, como para los españoles y la inmensa mayoría de los segovianos». «El Grupo Municipal del Partido Popular no entra a valorar ni la finalidad de la Muestra de Música Joven, ni a los jóvenes músicos segovianos cuya labor siempre ha sido meritoria. Sin embargo, la letra de este tema en concreto es reiterativa e inequívoca»; insisten.

En este sentido, el PP dice que, «como la mayoría de los segovianos, se siente avergonzado porque su Ayuntamiento y el dinero público de todos se haya empleado en promocionar insultos al Rey y a la Casa Real».

 

El Ayuntamiento «respeta la libertad de expresión».

El concejal de Juventud,  Javier Arranz (departamento que coordina esta iniciativa), ha explicado a Segoviaudaz.es que la muestra nace con el único propósito de impulsar la trayectoria de grupos de Segovia, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a hacerse un hueco en el panorama musical. Sobre el contenido de la canción, ha afirmado que «cada uno es responsable de lo que dice y lo que canta», incidiendo en que «no se puede responsabilizar al Ayuntamiento por el contenido de esta canción».

El disco de la cuarta edición incluye un prólogo del propio alcalde, Pedro Arahuetes, en el que afirma precisamente estos objetivos  «desde el Ayuntamiento de Segovia apostamos por la Cultura y el futuro que representan nuestros jóvenes», expica el prólogo. Dentro del programa de fiestas presentado en el Ayuntamiento, y con motivo de San Juan y San Pedro, se incluye la quinta edición de este festival, que se celebrará el día 21 de junio en la capital.

Además, a través de un comunicado, el Ayuntamiento, señala que todas las canciones son propiedad de los grupos, “por lo que son los grupos directamente los responsables de ellas”. En este sentido, argumenta que en las bases de la IV Muestra de Música Joven, bajo las que se produjo la grabación, “aparece muy claro que cada grupo elegirá la canción que considere oportuna para su grabación siendo cada grupo responsable de la misma”.

El CD, que fue presentado el 6 de mayo de 2010, está realizado por el Ayuntamiento de Segovia, promovido por la Concejalía de Juventud, con el objetivo de impulsar las formaciones musicales jóvenes, cuyos miembros tengan edades comprendidas entre los 16 y 35 años.  “Independientemente de estar o no de acuerdo con el contenido de las letras, el Ayuntamiento de Segovia respeta la libertad de expresión de cada grupo y el desarrollo de su creatividad musical”, añade.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento asegura que se trata de una “polémica interesada” suscitada por el PP de Segovia.

 

DEJA UNA RESPUESTA