El Ayuntamiento de Segovia pedirá la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas por considerar un «fraude electoral» el incumplimiento del programa electoral con el que concurrió el presidente del PP a los últimos comicios en el año 2011.

Aprobada en pleno municipal con los 13 votos a favor del PSOE e IU y con la negativa de los 12 ediles del PP, la moción presentada por el portavoz de IU, Luis Peñalosa, defendió la necesidad de revocar el resultado de las urnas tras el 20 de noviembre en la que el PP obtuvo la mayoría puesto que «no ha cumplido sus propuestas y por lo tanto no queda más remedio que sustituirle». Para Peñalosa, queda «lesgitimizada» la victoria de Rajoy puesto que lo mínimo que se le puede exigir es que cumpla un 2 por ciento de sus promesas electorales.

El edil de IU recordó que si el anterior presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, «tuvo la decencia» de reconocer la crítica situación por la que comenzaba a atravesar el país y adelantar las elecciones, el actual jefe del Ejecutivo central debería tomar ejemplo ante la «mayor precariedad» actual. Por este motivo solicitó al Consistorio segoviano que, como tantos ciudadanos ya lo han hecho, se manifieste ante esta situación y de traslado a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y al propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz municipal del PP de Segovia, Jesús Postigo, reprochó al líder de IU que su grupo no se hubiera manifestado en el mismo sentido cuando Zapatero gobernaba y consideró «preocupante» que se soliciten este tipo de medidas cuando existen atisbos de «signos positivos» tras las duras medidas tomadas por el Gobierno central. Así, lamentó que no se hubieran exigido la misma medida con el último presidente del PSOE «cuando todo eran signos negativos» y reprobó que «quiera ganar con mociones lo que no han ganado en las urnas». «Esto no es el estilo democrático», apuntó.

El turno de palabra lo cerró el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, recordando al edil ‘popular’ que IU no formaba parte del Gobierno municipal en la última legislatura, por lo que se entiende que no pudo solicitar el cese de Zapatero. Postigo, al que le fue negada una segunda intervención antes de la votación, recibió las explicaciones del regidor municipal al señalar que Zapatero agotó su mandato. En este sentido, Arahuetes le recordó que el presidente del Gobierno del PSOE anticipó las elecciones generales.