La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, ha visitado la sede segoviana de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), para conocer la estructura y la forma de trabajar de esta organización, a la vez que los miembros del Consejo Ejecutivo y profesionales de la misma le explicaron los proyectos que desarrollan, ayudas que prestan a quienes se acercan a su sede y desplazamientos que hacen para atender a los enfermos.

La presidenta de la aecc en Segovia, Concepción Díez Garcillán, en primer lugar mostró su satisfacción por la decisión de la Administración sanitaria regional, de iniciar el programa de cribado de cáncer colorrectal después del verano a toda la población de entre 50 y 69 años de la Comunidad, algo por lo que venían luchando en los últimos años, y que aunque suponga un esfuerzo inicialmente, tendrá unos resultados excepcionales en el futuro, tanto sanitarios como económicos en nuestra región.

Acompañada de otros miembros de la Junta Provincial, la presidenta explicó a la subdelegada los cometidos de la asociación, así como las ayudas que ofrecen sus psicólogos y logopeda, entre otros, que son tan importantes para las personas que reciben la noticia de que tienen un cáncer, o durante las terapias de tratamiento y recuperación, o cuidados paliativos, todo gratuitamente para los afectados.

La aecc es una organización que vive de sus propios ingresos y funciona con algunos profesionales que perciben una remuneración por su trabajo, y con unos 70 voluntarios formados para atender y ayudar a los afectados, tanto durante sus estancias hospitalarias como en la sede de la organización o en otros lugares.

La aecc en Segovia vive de lo que aportan sus casi 2.000 socios, que contribuyen económicamente con sus cuotas; a la vez que reciben donativos de muchas personas, de los Presupuestos Generales del Estado a través de la casilla del IRPF dedicada a “Otros fines de Interés Social”; de la venta de las manualidades en los rastrillos que organizan anualmente y de las cuestaciones, en las que los segovianos son particularmente generosos. La aecc de Segovia cuenta con 70 delegaciones en la provincia, al mando de las que están mayoritariamente mujeres.

 

 

Objetivos del programa

Pilar Sanz reconoció el valor de la labor de sensibilización, a favor de los derechos de las personas afectadas de cáncer, en especial, el colectivo de las personas mayores.

La Asociación trabaja para prevenir la posibilidad de aparición de nuevos casos de cáncer, a través de conferencias de prevención relacionadas con el tabaquismo, los buenos hábitos alimentarios, las consecuencias negativas de tomar el sol, etc.

La subdelegada del Gobierno ha señalado “La importancia de la labor de estas personas que trabajan de forma altruista y vocacional, para paliar las necesidades sociales que se presentan en el proceso de la enfermedad, las inquietudes y preocupaciones de los afectados y sus familiares en momentos tremendamente difíciles”.

Entre otros objetivos del programa, figura el de orientar afectado hacia la reinserción social, fomentando su autonomía, en programas por ejemplo como el que realiza la logopeda con los laringectomizados, que en muchos casos requieren también apoyo psicológico.

Otras intervenciones de la Asociación se dirigen exclusivamente a la intervención psicológica con los familiares y afectados de cáncer; tratamiento psicológico con familiares en situación de duelo, con el objetivo de prevenir un duelo patológico, y la atención psicológica al enfermo terminal en su domicilio, para lo que se desplazan a cualquier punto de la provincia donde sea necesario.

En lo que se refiere a atención psicológica en la propia sede, en el año 2012 se realizaron un total de 419 sesiones, divididas prácticamente a la mitad entre los afectados de cáncer y sus familiares. Respecto a las intervenciones psicológicas en el hospital el pasado año, los psicólogos de la Asociación realizaron 1.206 sesiones, tanto a enfermos de cáncer como a familiares de los mismos. Finalmente, los datos de intervenciones psicológicas individuales en domicilios fueron en 2012 un total de 231.

Estas cifras ofrecen una idea de la magnitud de la actividad de la Asociación Española Contra el Cáncer en Segovia, que en el ránking de las 54 Asociaciones en España ocupa uno de los primeros lugares en lo que se refiere a actividad respecto al número de habitantes de la provincia.

 

Programas de deshabituación y actividades preventivas

Entre las actividades más demandadas por personas que no tienen ninguna relación con el cáncer está la de los “Programas de deshabituación tabáquica”. Casi un centenar de personas han finalizado el programa de los cursos desarrollados entre enero y septiembre de 2012.

La aecc considera que la prevención es fundamental a la hora de intervenir para evitar el mayor número de enfermos de cáncer, por lo que realizan habitualmente “Desayunos cardiosaludables” en colegios de Segovia y provincia, tanto para padres como para alumnos.

Asimismo, han celebrado diversas charlas en pueblos, sobre la prevención y los distintos tipos de cáncer; una “Merienda saludable” en el Centro Penitenciario de Perogordo” y una campaña de “Prevención del cáncer solar”. Todas estas actividades, siempre a cargo de voluntarios.

La subdelegada del Gobierno reconoció la labor de los voluntarios –fundamental para esta organización- e invita a cualquier persona que no sepa cómo hacerlo, a que se dirija a la aecc en Segovia si quiere colaborar, personal o económicamente, ya que los programas de ayuda se elaboran en función de los recursos económicos disponibles y de las personas que los puedan llevar a cabo.