La concejala de Tráfico, Transporte y Movilidad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos, sostuvo esta semana que siguen planteando la peatonalización de puntos de la ciudad, como en recinto histórico, pero sin marcar ni plazos ni opciones concretas porque “estamos en unas circunstancias especiales”. Segovia también tiene previsto ampliar el numero de carriles bici. Planes de futuro que dependen de la evolución de la pandemia que la concejala planteó en la presentación de la Semana de la Movilidad que se extiende hasta el martes 22.

De Frutos indicó que hay que seguir buscando conjugar, ante una posible peatonalización, no perjudicar a los residentes, la movilidad y el comercio. La idea es seguir avanzando en el estudio para cumplir el punto recorrido en el programa electoral del PSOE de ir de forma progresiva hacia la peatonalización. “Lo contempla pero estamos en un año atípico y distinto, las prioridades se han ido desviando pero seguimos trabajando en ello y buscando posibilidades para mejorar la movilidad de la ciudad”, concluyó.

La ampliación del número de carriles bici también entra en los planes de futuro de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, dentro de la estructura “especialmente complicada” de la ciudad con zonas complejas. De Frutos aseguró que se llevarán a cabo donde se permita.

La movilidad de la ciudad está ya recuperada tras el estado de alarma, donde sí se tuvo que corregir, por parte de Policía Local, el exceso de velocidad a la que se había acostumbrado a ir los conductores al estar las calles vacías. De Frutos evitó hacer comparaciones sobre la situación y los datos de siniestralidad entre este año y el pasado. En los últimos meses, se han registrado dos atropellos pero “no graves”.

La concejala hizo estas declaraciones en el transcurso de la presentación de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, que Segovia lleva celebrando desde 1.999. En esta ocasión se fomenta una movilidad sin emisiones, para que los ciudadanos empleen en los desplazamientos cualquier tipo de medio que no emita emisiones contaminantes.

Entre las novedades del programa, marcado por las medidas de seguridad e higiene contra el contra el coronavirus, están unos talleres de bicicletas, que impartirán los agentes de la Policía Local encargados del Parque Infantil de Tráfico, en grupos de ocho y dirigidos a los mayores de 12 años para tener a punto su bicicleta. Serán mañana y el jueves, con inscripciones en la oficina de información al viajero en la estación de autobuses. Los policías también se acercarán a los colegios para hablar de seguridad vial con los alumnos de cuarto de Primaria.

También en la oficina de información al viajero de la estación de autobuses, hasta el domingo 20 de septiembre, tendrá lugar una campaña solidaria de donación de bicicletas que se entregarán a la Fundación Alberto Contador, que las entrega a personas en situación de exclusión social y vulnerabilidad.

La concejala de Tráfico invitó a los ciudadanos a descubrir la ubicación exacta del primer paso de peatones en tres dimensiones de la provincia. Con este diseño se pretende prevenir los atropellos, algo que se consigue gracias a que el efecto 3D hace que los conductores reduzcan la velocidad de manera instintiva. El día 22 se desvelará el lugar y se inaugurará. En esta jornada, tendrá lugar el Día Sin Mi Coche, para invitar usar la bici, el transporte público o ir andando.

El programa de actividades propuestas por el Ayuntamiento, al que se suma las concejalías de Medio Ambiente, Turismo y Seguridad. Los segovianos podrán dar paseos por los museos en diversos días, a la Real Casa de Moneda, la colección de Títeres Francisco Peralta-puerta de Santiago, el Centro Didáctico de la Judería y la Casa Museo Antonio Machado.

Como en años anteriores, el programa ‘Segovia Educa en Verde’ participa en la Semana de la Movilidad e instalará el viernes 18 de septiembre un PARK(ing) Day en la plaza de aparcamiento situada frente al Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles. Es un evento internacional abierto, colaborativo, sin ánimo de lucro, en el que se transforman durante un día una plaza de aparcamiento en un espacio público ajardinado. Su objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de aumentar los espacios verdes en las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

También habrá cine y movilidad. El sábado, a las 20.00 horas, se proyectará ‘Greenboy’, dirigida a los adultos, y el domingo, a las 18.00 horas, para toda la familia se podrá ver ‘Bikes’. Las entradas son gratuitas y se pueden sacar en la página web www.cinesluzdecastilla.com o en la taquilla del cine Luz de Castilla.

Bonos por usar el autobús

A lo largo de la semana, todos aquellos que acudan al cine Luz de Castilla en autobús entrarán en un concurso en el que podrán obtener un bonobús cargado con 15 euros de saldo, así como dos entradas para el cine gracias a la colaboración de Cines Luz de Castilla y Avanza.