El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, aseguró hoy que todo el equipo de Gobierno de IU y el PSOE está en la misma posición ante la Confederación Hidrográfica del Duero “para defender a Segovia ante esta gestión que está causando daños en la ciudad”, tras el último episodio vivido ayer por una nueva crecida del río Eresma que obligó a intervenir a los bomberos para estar pendientes de achicar agua con las bombas en la Casa de la Moneda, que no sufrió daños, informa Ical.
“Da rabia que por una gestión lamentable de la CHD tengamos que estar todos los días con sustos y problemas con el río”, subrayó Ángel Galindo. Ante esta nueva subida del caudal del Eresma, el Consistorio de la capital volvió a poner en marcha las medidas para evitar complicaciones por las inundaciones. “Se logró salvar la situación”, sentenció el concejal, para añadir que es “muy complicado estar así cuando con una gestión más eficaz se podría evitar los problemas aguas abajo”.
El concejal de Medio Ambiente recordó que se estaba trabajando en toda esta zona por los daños causados por la riada del mes de diciembre. “Al final una mala gestión del embalse está causando daños económicos muy altos y los sustos de los vecinos de la urbanización Anselmo Carretero, vecinos intranquilos que ver cómo el agua pasa muy cerca de sus casas y de sus ventanas”, argumentó Galindo, para avanzar que van a seguir insistiendo ante la CHD “de todas las formas posibles para cambiar su forma de actuar y su actitud”
Como concejal de IU avanzó que su formación política está dispuesta a llevar este asunto al Congreso de los Diputados para pedir explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica por estos episodios. En su opinión, si hay una crecida muy grande del río Eresma por lluvias fuertes y o un deshielo muy fuerte, “el embalse no puede controlar estas avenidas pero estás últimas sí se podía hacer”, mediante un mayor resguardo en el Pontón Alto para que estas avenidas las pueda retener el propio pantano.
Ángel Galindo dejó claro que no hay discrepancias entre los concejales de IU y del PSOE que forma en equipo de Gobierno de Clara Luquero sobre este asunto ya que están en la misma línea de reclamación a la Confederación. “Hay una comunicación fluida con la CHD pero otra cosa es que se resisten a hacer otro tipo de de gestión. Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Alcaldía no hay diferencias en la petición en este sentido”, explicó, con el objetivo de defender la ciudad
El concejal subrayó que tras el aumento del caudal sufrido ayer, están pendientes de hacer una evaluación, dejando claro que “la Casa de la Moneda se ha salvado y sin problemas”. Una vez que baje el caudal del río se verá si ha causado daños en los trabajos de arreglo que se estaban ejecutando en el muro, justo enfrente de la ceca, así como ver cómo están los caminos y paseos de la ribera del Eresma.
Según Saih Duero, la situación es de aviso de nivel naranja, en el Eresma, tanto en la estación de aforo a la salida del embalse del Pontón Alto como a su paso por Segovia. En este punto lleva un caudal de casi 27 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,28 metros. La CHD también está pendiente del Eresma a su paso por Bernardos.