El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, cifró hoy en 1,8 millones de euros el “ahorro o beneficio neto” resultante de las sentencias de los juicios en los que el Ayuntamiento fue parte durante el año pasado. En total contabilizó 44 resoluciones, de las cuales 34 (77,3 por ciento) fueron favorables y 10 contrarias. Y en el cómputo de los últimos cinco años, 287 juicios, con 221 ganados (77 por ciento), 66 perdidos (23) y un saldo neto a su favor de cuatro millones de euros.

“Para los que estamos en el mundo judicial o cerca, tener casi un 80 por ciento de juicios ganados es una auténtica barbaridad, una estadística que seguramente ni siquiera los mejores despachos de abogados de España la tienen”, valoró el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en declaraciones recogidas por Ical durante una rueda de prensa en el Consistorio. “Y el resultado final de estos juicios ha sido muy importante no sólo en el ámbito jurídico, también en el económico”.

Los procedimientos judiciales a los que hizo referencia el primer edil durante su balance corresponden a aquellos de los que hubo fallo durante 2013, aunque de ese ejercicio quedan pendientes “otros 17 juicios o sentencias”. Y de momento, la diferencia entre las indemnizaciones cobradas o pagadas arroja un saldo de 1.803.048, 79 euros a favor de las arcas municipales. El Ayuntamiento tiene contratado para esta labor al bufete de Codina y Asociados, que cada año hace frente a una media de 70 procesos con la Administración municipal como demandante o demandada.

El año pasado no fue especialmente litigioso para el Consistorio segoviano en comparación con los anteriores. De los últimos cinco, el más intenso en este ámbito fue 2010, con 85 juicios resueltos, 64 a favor (75,3 por ciento) y 21 en contra; muy por encima de las cifras de 2009 (65, con un 83,1 por ciento de sentencias favorables), 2011 (57 y 73,7) o 2012 (36 y 75).

 

“Una ciudad litigadora”

Arahuetes dedujo de tales cifras que Segovia es “una ciudad litigadora”, demasiado en proporción con el bajo porcentaje de decisiones municipales judicializadas que los magistrados determinan posteriormente como injustas: “Creo que estamos en un nivel muy alto de pleitos. Además, cuando me he reunido con miembros de tribunales contenciosos administrativos sí que me han dicho que es cierto que Segovia es muy litigante, que parece que le interesa mantener pleitos”. Sin embargo, “esa litigiosidad no se plasma en que las resoluciones (administrativas) sean injustas, sino al contrario, se plasman en que casi un 80 por ciento de las resoluciones del Ayuntamiento son mayoritariamente legales, y por tanto esa alta litigiosidad no está en relación con el porcentaje de sentencias favorables para el contribuyente”.

En cuanto a la naturaleza de esos procesos judiciales, “mayoritariamente” se deben a cuestiones urbanísticas y de tasas e impuestos. “También hay alguna sanción de tráfico, aunque cada vez menos, porque la ley de tasas judiciales ha influido en que, sobre todo las de pequeña cuantía, no interese llevarlas al contencioso”, añadió el primer edil.

Respecto a los procedimientos abiertos o probables en un futuro próximo, Arahuetes reiteró la intención del Ayuntamiento de recurrir a la vía judicial si no consigue llegar a un acuerdo con el Ministerio de Industria para poder hacer uso del préstamo que permanece bloqueado para terminar la obra del edificio de emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología. Quedan casi cuatro millones pendientes y el Ayuntamiento no puede utilizarlos por no haber sido ejecutados en el plazo fijado por convenio, aunque considera que no es responsable de ese retraso, sino ‘víctima’ de la liquidación de la constructora, Volconsa.

Y también está pendiente de resolverse el litigio que inició a finales del año pasado el Consistorio segoviano por el palacio de congresos que proyecta la Diputación en Palazuelos de Eresma con el apoyo económico de la Junta. La Administración municipal cuestiona la legalidad de la licencia de obras concedida, y de momento, “el proceso sigue su curso”, concluyó el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA