El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado los padrones fiscales correspondientes al primer cuatrimestre del 2024 referidos a la tasa de Agua potable, la de Recogida y Tratamiento de residuos, la tasa de ocupación de vía pública con quioscos, la de reserva de aparcamiento, el Impuesto de vehículos de tracción mecánica y la tasa de ocupación de vía pública de cajeros automáticos cuyos recibos se ponen ya al cobro.
Este año como novedad y con el fin de facilitar los trámites a los segovianos, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de hacer efectivo el pago de los recibos mediante el sistema BIZUM, para ello deberán seguir las instrucciones de la aplicación, donde se deberá indicar el número del recibo a abonar y el teléfono del contribuyente.
Además de este nuevo sistema de pago, se mantienen los habituales, a través de las distintas entidades de crédito que colaboran con el Ayuntamiento (Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell, Caja Rural de Segovia e Ibercaja) o de forma telemática en el siguiente enlace https://ayuntamientosegovia.tributoslocales.es/401948/ASEGOVIA/pagar.
El plazo de pago de periodo voluntario finalizará el 15 de abril, mientras que los recibos domiciliados se cargarán el 5 de abril de 2024. Finalizado este periodo, comenzará el periodo ejecutivo con los recargos e intereses correspondientes.
En caso de no haber recibido en los domicilios los impresos correspondientes dentro de este primer mes o se hubieran extraviado, deberán personarse en las oficinas de recaudación del Ayuntamiento para que les faciliten los documentos.
En total, se emitirán 76.715 recibos, de los que 23.122 corresponden a la tasa de Agua potable del primer cuatrimestre del año y 21.702 a la de Recogida y Tratamiento de Residuos, también del mismo periodo. Además, en total serán 28 los recibos por reserva de aparcamiento y 7 más por quioscos, correspondientes al primer semestre del año. Respecto al Impuesto de vehículos de tracción mecánica, cuya tasa se paga anualmente, se emitirán 31.838 recibos y en relación a la tasa de ocupación de vía pública de cajeros automáticos, también anual, el Ayuntamiento pasará al cobro 18 recibos.
La suma del importe de todos estos recibos es de 6.245.684,74 euros. La mayor recaudación procede del Impuesto de vehículos de tracción mecánica (2.775.022,54 euros), seguida de la tasa de agua potable (2.121.673,97 euros), y la de recogida y tratamiento de residuos (1.326.692,83 euros). La recaudación de los recibos puestos al cobro por reserva de aparcamiento se calcula en 10.933,08 euros, por quioscos en 1.183,92 euros y por cajeros automáticos, en 10.178,40 euros.