El Ayuntamiento de El Espinar exige responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una vez que el Consejo de Ministros ha ratificado la declaración de emergencia de las actuaciones necesarias para el vaciado del embalse de El Tejo, sin que ello cause desabastecimiento de agua a la población durante el proceso, por un importe máximo de 4,81 millones de euros.
Falta de mantenimiento
Así, instaron al organismo a actuar con “rapidez” y “eficacia” ante una situación que fue declarada, en la pasada sesión del Consejo de Ministros, de emergencia.
De esta manera, desde el Consistorio aclararon que la presa del Tejo es propiedad de la CHD, “siendo esta entidad la única responsable de su gestión y mantenimiento”.
Desde su construcción, “la presa ha sufrido constantes filtraciones que han debilitado su estructura y comprometido la seguridad de la misma”, aseguraron desde el Ayuntamiento de la localidad.
A la vez insiste en que la falta de un mantenimiento adecuado y de inversiones por parte de las autoridades competentes “ha agravado esta situación”.
También se refirieron a una falta de información ya que, explicaron, a pesar de que técnicos del Ministerio y de la CHD visitaron la presa el pasado 16 de diciembre y anunciaron el inminente inicio de obras de reparación, “el Ayuntamiento aún no ha recibido información oficial sobre los detalles de dichas actuaciones, por lo tanto no hay nada que poder comunicar”.
“Este ayuntamiento aún está esperando que nos comuniquen la cota denominada ‘inocua’, para saber cuanto vaciado del embalse van a realizar hasta comenzar las obras”, apuntaron.
Dada la urgencia de los trabajos, el Ayuntamiento solicitó expresamente a la CHD garantizar el suministro continuo de agua potable al municipio durante la ejecución de las obras, así como proporcionar toda la información relevante sobre el estado actual de la presa y las acciones que se llevarán a cabo “para garantizar su seguridad y operatividad”.
Asimismo, demandaron una comunicación fluida con la ciudadanía, a fin de mantener informados a los vecinos “sobre un asunto de vital importancia para el municipio”.