El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado una declaración institucional para reclamar al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León que mantenga la línea de cercanías entre Segovia y Madrid. La Junta de Gobierno Local aprobó un texto en el que consideran un “maltrato” varias decisiones adoptadas por Renfe hacia la capital y tildan de “eufemismo” que el Gobierno hable de racionalizar los servicios.

A través de un comunicado, el consistorio exige a la Junta, que se encuentra en negociación con el Ministerio de Fomento para acordar y consensuar el cierre de líneas ferroviarias convencionales que no superen el 10% de ocupación así como las que presentan pérdidas, que defienda los intereses de la Comunidad teniendo en cuenta los recortes en el transporte regular de viajeros por carretera y en el transporte a la demanda.

Además de señalar que el planteamiento de Fomento no afectará en principio a la linea de Cercedilla con Segovia, por ser considerada de servicio público, el Ayuntamiento incide en que la derivada desaparición de estaciones y apeaderos, perjudicarán a uno de los principales problemas de la Comunidad como es el de la despoblación. “Si el planteamiento del Ministerio de Fomento sale adelante, causará daños irreparables en Castilla y León”, aseveraron.

Para finalizar, el consistorio de la capital segoviana señaló que los datos de Fomento no se pueden extrapolar a la región dada su estructura social y territorial que impiden una garantía de la rentabilidad a la demanda real. Para garantizar la movilidad, explicaron, se hace necesario considerar las líneas ferroviarias como Obligaciones de Servicio Público “como única fórmula posible para su permanencia y continuidad”.