El Ayuntamiento de Segovia asumirá con fondos procedentes de remanentes la reanudación de las obras del Edificio de Emprendedores del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) tras su paralización el pasado mes de junio después de que la empresa adjudicataria, Volconsa, entrara en proceso de liquidación, como ha ha apuntado la agencia de noticias Ical.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Industria sobre la concesión de una prórroga para poder continuar con su construcción con el préstamo que el Estado concedió para este proyecto (unos diez millones de euros), el alcalde segoviano, Pedro Arahuetes, anunció hoy que finalmente se ha decidido contratar lo que resta de esta obra, ejecutada en un 82 por ciento, con dinero procedente de remanentes del Consistorio. En concreto, el primer edil explicó que se destinará una partida de 1.560.775 euros al CAT de los más de tres millones de los que disponen las arcas municipales.

La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana el expediente de contratación de esta obra «para evitar la ruina de lo construido hasta ahora» de modo urgente, por lo que el plazo de licitación de la obra es de ocho días, señala Ical. El alcalde recordó que ya se pidió un informe a los arquitectos para «garantizar que no haya ningún problema, que se derrumbe o algún desperfecto».

Respecto a la decisión adoptada por el equipo de Gobierno sobre la continuación de este proyecto, Arahuetes defendió que se trata de algo «urgente» y «lo que más importa es que se adjudiquen rápidamente y que se garantice que van a terminar cuanto antes». Además, subrayó que legalmente el Ayuntamiento puede destinar el dinero de los remanentes a estos fines, que además «generarán empleo». «El dinero del Ministerio no se puede tocar hasta que no resuelvan qué hacemos con él, ya que hasta ahora sólo hemos recibido la callada por respuesta y el secretario de Estado sigue sin recibirme», añadió.

El regidor segoviano matizó que ahora le preocupa «poco» que le reciba el secretario de Estado de Telecomunicaciones, «porque era importante antes de que terminará el plazo para finalizar las obras (31 de agosto) y que se hubiera prorrogado hasta el 31 de diciembre». «Lo que hemos hecho es continuar la obra con fondos propios con el fin de que no haya ningún deterioro», señaló.

Arahuetes confirmó que la liquidación tanto con Volconsa como con el Ministerio «está terminada» a 31 de agosto. También destacó que si el Estado pide la devolución de los cuatro millones de euros que concedió para este proyecto y que están en la cuenta corriente sin ejecutar, el Ayuntamiento alegará que se realice en el plazo acordado, diez años, «porque la obra no se ha terminado por causas ajenas a su voluntad».

 

Mesas de trabajo

El alcalde aseguró que ya hay «muchos contactos» con empresas interesadas en instalarse en todo el complejo del CAT, aunque precisamente toda esa información se conocerá en la mesa de trabajo que se va a constituir con todos los grupos políticos en breve para el desarrollo e impulso del Círculo de las Artes y la Tecnología, según recoge Ical. «Se puede iniciar un nuevo estudio de viabilidad con aspectos que no se tuvieron en cuenta en su momento original, ya que el proyecto es de 2004-2005 y se debe adaptar para buscar la mejor oferta de actuaciones», comentó.

Además de esta mesa de trabajo también se constituirá otra sobre un plan de dinamización empresarial y fomento del empleo formada por todos los grupos políticos, como informó Pedro Arahuetes tras la celebración de la Junta de Gobierno Local. Estos dos puntos de encuentro, que comenzarán a trabajar en las próximas semanas, estarán compuestas por un mínimo de una persona y un máximo de tres designadas por cada uno de los grupos políticos municipales.

Los miembros de las mismas serán las que establezcan la periodicidad y su funcionamiento, y todos los acuerdos se adoptarán por unanimidad. El alcalde dio un plazo de cinco días a los grupos políticos para que comuniquen los nombres de las personas que van a formar parte de cada una de las dos mesas y confía en que en una semana ya se conozca el día y hora y en el van a comenzar a trabajar, concluye la agencia de noticias.